Cultura Nacional

Se celebra el día de muertos en México: 3000 años de tradición, sincretismo e influencia del Halloween

Embed from Getty Images

El festival que ahora conocemos como el día de muertos se celebraba en el noveno mes del calendario Azteca, en los inicios del actual mes de agosto.
Ya para el siglo XX, en la mayor parte de México la celebración se divide en dos partes: se honra a los niños fallecidos el 1 de Noviembre en una celebración que en algunas partes se conoce como día de los inocentes (A no ser confundida con la celebración del Día de los Santos Inocentes, celebrada el 28 de diciembre, día de la matanza ordenada por Herodes) y que se corresponde con la festividad católica del Día de Todos los Santos y a los adultos fallecidos el 2 de Noviembre en el Día de Muertos.
El día de Muertos es Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad desde el 7 de Noviembre del 2003, según la UNESCO. Esta distinción le fue otorgada a la celebración por: “Ser una de las representaciones más relevantes del patrimono vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.”
La celebración se caracteriza por el uso de: Calaveritas literarias, calaveras de azúcar, la ofrenda a los muertos y las visitas a los panteones. En últimas fechas se ha adoptado la tradición de pedir dulces, a la usanza de la festividad del Halloween.

Una mujer vende pan de muerto, en las afueras del Panteón Municipal de Capula, México.

Embed from Getty Images

Joven posa como Catrina durante la competencia anual celebrada en el Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.

Embed from Getty Images

Una familia visita a sus muertos en el panteón de Tzintzunzán en la madrugada del 2 de Noviembre.

Embed from Getty Images

Diferencias del día de muertos con el Halloween

El Halloween se celebra el día 31 de Octubre en la víspera de la celebración católica del día de Todos los Santos. Hay quienes dicen que la noche de todos los santos celebrada en esta forma es una tradición influenciada por los festivales celtas dedicados al cultivo, con posibles raíces paganas, particularmente el festival gaélico de Samhain. Otros dicen que es exclusivamente católico y no tiene relación alguna con las fiestas paganas.

La costumbre de pedir dulces y disfrazarse pudo haberse originado de varias fiestas católicas que involucraban disfraces, tal como es el caso en México de las Pastorelas. Tradciones similares se pueden encontrar en toda Europa en fiestas como la Navidad, las Posadas y el día de los Panes, celebrado en Marzo en Inglaterra y Australia.

También en Río de Janeiro se celebra el Día de Muertos.

En las siguientes imágenes se puede ver como se desarrolla la celebración en Brasil.

Embed from Getty Images Embed from Getty Images
A %d blogueros les gusta esto: