Estado de México Legislatura Edoméx

Aprueban en comisiones la cuenta pública EDOMEX del 2014

2015 11 03 cuenta publica 2014

Toluca Méx. 11 de Nov.- Al responder cuestionamientos de los diputados locales, el auditor superior,Fernando Valente Baz Ferreira, indicó que la auditoría del Viaducto Elevado Bicentenario continúa con un avance cercano a 80%, y que el resultado será entregado a la comisión legislativa. El auditor estuvo en el congreso del Estado de México durante una reunión en que se aprobó en comisiones la cuenta pública 2014.

El auditor también informó respecto que los ingresos excedentes de ejercicio fueron de 53 mil millones de pesos, respecto a la Ley de Ingresos. Sobre el caso de las auditorías al municipio de Naucalpan señaló que se cumplieron los procedimientos correspondientes y se está a la expectativa de cualquier información adicional que se requiera.

El auditor respondió diversos cuestionamientos planteados por los legisladores:

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Tanya Rellstab Carreto solicitó conocer los resultados de la auditoría a la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario. Reynaldo Navarro de Alba pidió información sobre ingresos excedentes, mientras que José Isidro Moreno Árcega preguntó qué se revisó en el caso del municipio de Naucalpan, los resultados de las auditorías y si existen algunas en proceso.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado José Antonio López Lozano preguntó si el monto excedente de 12 millones 140 mil pesos correspondientes a la Universidad Politécnica de Texcoco afectan el informe general, respecto a lo cual, el titular del OSFEM dijo que se originó “por un ingreso por venta de bienes y servicios de la Universidad Politécnica de Texcoco”, y se hizo la recomendación correspondiente.

El diputado Víctor Manuel Bautista López solicitó información sobre superávit, subejercicios y el programa de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, y pidió valorar un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos entrantes a privilegiar la inversión en obra pública, en tanto, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas, también del PRD, preguntó sobre el Programa de Fortalecimiento de los Ingresos, toda vez que se registró un incremento de mil 170 millones de pesos respecto a lo aprobado.

El titular del OSFEM afirmó que, respecto a todo el egreso aplicado, en primera instancia, “verificamos que sea un presupuesto estrictamente autorizado”; en ingresos “verificamos que estén reflejados en los conceptos que están manifestados en la propia Ley de Ingresos”, y sobre el fortalecimiento de entidades federativas señaló que el concepto principalmente se destina al pago de deuda pública.

Del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar consultó si se tiene conocimiento de casos como el de Naucalpan, a lo cual el auditor respondió que las observaciones a municipios están contenidas en el informe, aunque un caso igual no se tiene hasta la fecha.

En su oportunidad, el legislador Aquiles Cortés destacó que se debe avanzar hacia una cultura de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, al tiempo que preguntó los resultados de observaciones a la UAEM en 2013. Respecto a este tema, Baz Ferreira aclaró que es un proceso a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, y que no se ha requerido ninguna información al respecto.

El diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) señaló que en el apartado del fondo general de previsiones salariales y económicas se observa un incremento al programa “Coordinación para el Desarrollo Regional” de 550 millones de pesos de 2013 a 2014, por lo que preguntó si se realizó algún procedimiento para comprobar la correcta aplicación de estos recursos, a lo cual Fernando Valente Baz señaló que se hizo una revisión exhaustiva de la partida mil.

En los resolutivos del documento aprobado se instruye al OSFEM a continuar los procesos de solventación pertinentes, iniciando las etapas de aclaración, dando seguimiento a las solicitudes de información complementarias realizadas durante la fiscalización y que no hayan sido cumplimentadas, así como a continuar con la solicitud de documentos e información complementarios.

A %d blogueros les gusta esto: