Elecciones Elecciones Edoméx

Demanda penal contra consejeros del IEEM por daño patrimonial

2015-11-04-joel-cruz-canseco- 3

Toluca Méx. 4 de Noviembre.- Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el IEEM, informó que su partido ratificará ante las autoridades correspondientes la denuncia penal en contra de los consejeros electorales del Estado de México por daño patrimonial.

El petista dijo que los consejeros electorales del IEEM, encabezados por su presidente, Pedro Zamudio, de forma arbitraria e ilegal han incumplido con todos los mandatos de los magistrados federales. Entre otras cosas, han retenido las prerrogativas que al PT le corresponden por los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Dichas retenciones han representado un quebranto al patrimonio del PT en el Estado de México. Además el partido ha quedado con la imposibilidad de pagar su nómina y de mantener al corriente los pagos a los acreedores lo cual genera intereses indebidos.”

La denuncia penal se ratifica en contra de los consejeros Natalia Pérez, Miguel Ángel García, Guadalupe González, Saúl Mandujano, Gabriel Corona y Palmira Tapia. La denuncia es bastante grave pues tiene efectos legales más allá del tiempo que le resta a los consejeros el ejercicio de sus funciones.

Los consejeros electorales del IEEM habrían retenido las prerrogativas del PT en su calidad de partido con registro estatal. El argumento original es que la Junta del INE canceló el registro del PT a nivel nacional y eso tiene efectos en los estados de la República.

Sin embargo, en días pasados los magistrados de la Sala Superior revocaron el acuerdo de la Junta Electoral del INE por medio del cual se le quitaba el registro nacional al PT. En dicho acuerdo, los magistrados establecieron que quedaban sin efecto todas las decisiones que se hubiesen tomado como consecuencia de la suspensión indebida del registro nacional del PT. “Por ese sólo hecho se debió haber levantado la retención de prerrogativas al PT Estado de México”, sostuvo Cruz Canseco.

Pero más aún, dijo, suponiendo sin conceder que el PT hubiese perdido el registro nacional, el PT alcanzó, dentro del Estado de México,  una votación superior al 3 por ciento en las elecciones de diputados federales. Ese hecho motiva que el PT conserve su registro como Partido Estatal y con ello todos sus derechos dentro de territorio mexiquense. “Así es que por donde se vea existe una violación a las normas por parte de los consejeros electorales”.

“Estamos hablando de delitos. El PT, como cualquier otro partido político, hace compromisos de tipo financiero con sus trabajadores, proveedores  y con sus acreedores. La retención de prerrogativas se configura, por ese hecho, en un delito de daño patrimonial y lo vamos a ventilar ante las autoridades correspondientes.”

 

A %d blogueros les gusta esto: