Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Estado de México primer lugar en linchamientos: Omar Ortega

 

2015 10 23 Omar Ortega en el Congreso federal 02

Méx. DF. 4 de Noviembre.-El diputado federal Omar Ortega Álvarez,  denunció que el Estado de México y Puebla son las entidades con más casos de linchamientos públicos (59 casos en el estado de México y 33 en Puebla).

Por lo anterior se  presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a a emitir un diagnóstico sobre la problemática de los linchamientos en Puebla y el Estado de México y de manera especial investigue las presuntas omisiones cometidas por cualquier autoridad que pudiese estar involucrada, en torno al caso del linchamiento en Ajalpan.

El también presidente del PRD en el Estado de México explicó que esa forma de gobierno,  que parte de no aceptar la realidad y construir políticas públicas que fortalezcan la relación entre gobierno y ciudadanía en materia de seguridad pública, no sólo han llevado a la población al hartazgo social, sino a reacciones que se ejecutan bajo el cobijo de la colectividad y el anonimato que conllevan a hacerse justicia por propia mano.

Dijo que las autoridades estatales no han dado muestras de atender de manera integral este tema, ya que para hacerlo deberían poner fin a la impunidad que rigen las acciones gubernamentales, así como a las desigualdades e injusticias que han dado origen a estas deshumanizadas acciones.

Por ello, los gobernadores del Estado de México y Puebla deben admitir su responsabilidad en estos hechos de linchamiento, y tomar las medidas necesarias para prevenirlos, concluyó.

El Punto de acuerdo fue presentado ante el Congreso Federal y remitido a la Comisión de Derechos Humanos. El PRD dará seguimiento para que dentro de dicha comisión se atienda, con carácter de urgente, dicho tema.

El PRD cuenta con el registro de informaciones publicadas en diversos medios de información como Proceso, la Jornada, CNN, Exclersior y el Universal y en base a las mismas realizó una cronología de los linchamientos en el Estado de México.

Cronología de linchamientos 2010­ y 2011

3. 21 de abril ­ San Miguel Totolcingo, Estado de México: Dos asaltantes pretendían despojar de sus pertenencias a pasajeros de un autobús de la línea México­Teotihuacán. Fueron sometidos y bajados de la unidad a golpes; los trasladaron al centro del pueblo y más de 500 pobladores les rociaron gasolina y pretendían lincharlos.

4. 07 de abril ­ San Salvador Cuautlazingo, en Otumba: Pobladores retenían a un joven de 15 años que pretendía robar a la iglesia de la comunidad; amenazaban con lincharlo, hasta que llegó el presidente municipal e intervino para que pudieran trasladar al joven al Ministerio Público.

5. 10 de marzo, Edomex, Acolman: Habitantes intentan linchar a dos mujeres y un hombre que intentaron secuestrar a dos alumnas de una escuela ubicada en el centro de la localidad. Vecinos que presenciaron la acción dieron la alerta; los retuvieron y golpearon. Los delincuentes fueron rescatados por policías estatales. La acción de las autoridades provocó la ira de los vecinos, quienes prendieron fuego al vehículo Volkswagen en el que viajaban esas tres personas.

6.10 de febrero, Edomex ­San Juan Teotihuacán: Una multitud enardecida intentó linchar a un ladrón, que minutos antes había despojado a un comerciante de 15 mil pesos, pero al tratar de impedir el robo su hijo fue baleado. Por tal motivo los pobladores enfurecidos golpearon al delincuente y lo amarraron a un poste para hacer justicia por su propia mano. No se consumó la acción porque policías lanzaron gas lacrimógeno y se llevaron al ladrón.

2010

7. 21 de octubre Edomex.­ Tlalnepantla: Vecinos de la unidad habitacional “Ex Hacienda de En Medio” en Tlalnepantla, intentaron linchar a dos hombres acusados de intentar secuestrar a una familia y tras ser descubiertos fueron golpeados por los pobladores. Al llegar la policía se registró un enfrentamiento con los vecinos, pero al final lograron llevarse a los presuntos secuestradores al Ministerio Público.

8. 19 de octubre, Edomex­ Ozumba: Una multitud del municipio de Ozumba, quiso linchar a un presunto plagiario de menores. El detenido fue trasladado a la cárcel municipal, pero los lugareñosquerían sacarlo de ahí; se enfrentaron a piedras y palos con los uniformados, voltearon carros, quemaron unidades de rescate y destrozaron el Palacio Municipal. Después se confirmó que todo se trató de un rumor que alteró el orden público.

9. 15 de octubre, Edomex.­ Chalco Elementos de la ASE rescataron a una supuesta gitana de un linchamiento en Chalco, tras un rumor de que ella robaba niños. Unos 600 habitantes de Villas de San Martín quemaron la camioneta de la familia de gitanos; policías estatales detuvieron a tres sujetos que participaron en las agresiones, horas después fueron liberados porque los inconformes retuvieron a un funcionario estatal que usaron como rehén para canjearlo por los detenidos.

10. 7 de octubre, Edomex­ santiago Zacualuca: En el poblado de santiago Zacualuca, más de 300 personas sometieron y golpearon a cuatro sujetos, tres de ellos menores cuando pretendían abusar de una niña. Más de 100 policías tuvieron que intervenir y lanzar gases lacrimógenos para lograr liberar a los supuestos delincuentes.

11. 13 de agosto, Edomex­ Tlachaloya: Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) salvaron a cinco presuntos asaltantes de establecimiento comercial en el poblado de Tlachaloya, en Toluca de ser linchados por vecinos del lugar. Sin embargo, la gente no permitió que la unidad policiaca se retirara del lugar, a pesar de que los jóvenes se encontraban con golpes severos en el cuerpo y rostro.

Para 2012, el número de intentos de linchamientos sumó 22, pero se elevó la cifra de muertos a siete registrados en Chalco, Zumpango, Texcoco y San Felipe del Progreso

12. 24 de agosto 2010 – Chalco: Multitud intenta linchar a tres presuntos ladrones en Chalco

13. 10 Mayo 2011 – Santa María Chiconautla:

Desde enero de 2011 a febrero pasado, sólo en tres linchamientos murieron personas:San Salvador Atenco, Lerma y Chalco

14 y 15. 14 y 21 de octubre 2010: Habitantes de San Martín Cuautlalpan, quienes la semana pasada intentaron linchar a seis gitanos, golpearon a dos hombres que ocasionaron la muerte de una persona tras chocar su automóvil

16. 19 diciembre 2012 ­ Santiago Cuautlalpan: Una turba quema vivos a dos presuntos asaltantes en el Estado de México
presuntos­ asaltantes­ en ­el ­estado­ de ­mexico

17. 11 Febrero 2012 ­ San Mateo Huitzilzingo: Pobladores del vecino San Mateo Huitzilzingo quemaron vivos a dos jóvenes que acusaron de ser secuestradores. Las autoridades locales presentaron cargos contra 20 personas por las muertes.

18.Octubre 2012 – Texcoco: Pobladores de Texcoco intentaron linchar a un hombre que acusaron de intentar robar un tanque de gas. Cientos de elementos de la policía estatal intervinieron y lo rescataron.

19. Febrero 2012 – Nezahualcóyotl: El incidente ocurrió en el mercado San Juan, en la avenida Texcoco y la calle Miguel Negrete de la colonia Juárez Pantitlán, donde comerciantes y pobladores golpearon y asesinaron a un presunto asaltante.

20. 16 octubre 2012 ­ San Miguel Tlaixpan: Los residentes detuvieron a un hombre que fue identificado como Bernardino “N”, de 45 años, quien se había robado un tanque de gas de un domicilio de la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia La Gloria. Los vecinos luego de detenerlo, lo golpearon y amarraron para trasladarlo al centro del poblado donde pretendían matarlo para evitar que se repitan los robos en la comunidad.

21. 24 mayo 2012 ­ San Juan Zitlaltepec Zumpango: Sobre el camino La Joya, al descender de un autobús, tres hombre pretendían asaltar a un hombre, sin embargo fueron detenidos por pobladores del lugar, quienes tras golpearlos los llevaron a la plaza de San Juan Zitlaltepec, en donde pretendían lincharlos.

10 de febrero de 2012 ­ Chalco, estado de México: Tres jóvenes fueron apaleados y quemados vivos por pobladores que los acusaron de formar parte de una banda de plagiarios.

Marzo 2013 ­ Santa María Chiconautla, Ecatepec: Habitantes de esa zona golpearon y apedrearon a un sujeto acusado de secuestrar a una menor de edad.