Nacional

Lo que no hicieron legisladores se atrevieron magistrados: legalizar la marihuana

2015 10 06 suprema corte de justicia de la nación
Foto archivo

Méx. DF. 4 de Noviembre.- Lo que no se atrevieron a hacer los legisladores de este país lo terminaron haciendo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: abrir la puerta para legalizar de forma generalizada el consumo de la marihuana con fines recreativos. Por fin se atrevieron a despenalizar el consumo de “la mota” lo cual significa que poco a poco el negocio ilegal de la venta de marihuana y la violencia alrededor del mismo vaya disminuyendo.

En el caso del Congreso, llama la atención que el único partido político que se había atrevido a presentar una iniciativa de ley para la legalización de la mariguana hubiese sido el PRD, mientras el resto guardaban una prudente distancia sobre el tema o de plano se manifestaban en contra.

Los magistrados no autorizaron el uso generalizado, sino le concedieron la razón a cuatro personas que habían presentado una demanda solicitando que se les permitiera el consumo y la producción de la ilegal droga. Debe quedar claro para todos los lectores que solamente a esas cuatro personas los magistrados les concedieron la razón. Sin embargo, la decisión abre la posibilidad de que en breve se autorice de forma generalizada.

Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruis y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la organización civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante conocido por sus siglas SMART, emprendieron una batalla legal desde hace unos 24 meses y consiguieron el deseado amparo. Se les autoriza con fines lúdicos y también se les permite sembrarla para uso personal. Se aclara que no para fines de comercialización, suministro o distribución.

Por el momento el fallo de los magistrados establece “un criterio” para que los jueces lo consideren en el momento de emitir sentencias sobre temas parecidos. Por el momento no causa jurisprudencia ni se debe considerar como una autorización legal para toda la sociedad. Sin embargo el establecimiento de criterio es toda una revolución para la sociedad mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: