Elecciones Elecciones Nacional

Consejeros del INE en desacato:Sin tomar en cuenta extraordinaria de Aguascalientes quitan registro a PT. Habrá juicio

 

INE Pleno 04Méx. DF 6 de Nov.- En un claro desacato a los lineamientos que los magistrados les dieron, por 7 votos a favor y cuatro en contra los consejeros del INE determinaron quitarle el registro nacional al Partido del Trabajo. Esto traerá como consecuencia un juicio ante la Sala Superior del Poder Electoral Federal donde el PT demandará la revocación del acuerdo con altísimas probabilidades de ganarlo.

El desacuerdo del PT, que fue respaldado por otros partidos políticos y por cuatro consejeros electorales, consiste en criticar que los consejeros del INE tomaron la decisión de no considerar  los resultados de los 300 distritos y con tan sólo 299 distritos adoptaron el acuerdo de quitarle momentáneamente  el registro al PT. Los magistrados habían mandatado al Consejo del INE considerar 300 y no 299 distritos

La medida fue criticada severamente por 7 partidos políticos: el PRD, MORENA, PAN, Nueva Alianza,  Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y, por supuesto, el PT. Incluso el representante del Partido Verde consideró que estamos frente a una elección “incompleta” y tocará a los magistrados determinar si para definir el registro nacional del PT se debe tomar en cuenta o no la elección extraordinaria de Aguascalientes. También el representante del PRI, Alejandro Muñoz, sostuvo que la sentencia del Tribunal Electoral sostiene que el cómputo debe ser de 300 distritos.

Los representantes de los partidos políticos sostuvieron de forma enérgica que la decisión no se debía tomar en este día, sino esperar a la conclusión de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes. Es decir, los representantes de partido dicen que se deben considerar los votos de los 300 distritos y no de 299 como hicieron los consejeros.

Al igual que los partidos políticos, los consejeros electorales Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña  votaron en contra del dictamen y se pronunciaron por considerar los resultados de la elección extraordinaria de Aguascalientes antes de definir si el PT tiene derecho o no a conservar su registro nacional.

Sin embargo, los otros 7 consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, sostuvieron que para definir la votación válida emitida se deben considerar tan solo 299 distritos y no esperar los resultados de la elección extraordinaria. Sin embargo aceptaron que el PT tiene derecho a recurrir el acuerdo ante los magistrados y se inclinaron a que de una vez por todas los magistrados emitan una posición definitiva sobre e tema.

Se debe recordar que en su dictamen, los magistrados de la Sala Superior pidieron que cuando se tome el acuerdo de si el PT tiene o no derecho a su registro nacional  se debe estar a los siguiente:

“El Consejo General (del INE) deberá tener en cuenta los lineamientos que establecen los artículos 51 a 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atinentes a que el territorial  se dividen en trescientos distritos electorales, en los cuales se eligen a una cantidad igual de Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, y cuya votación permite calcular la votación válida emitida”.

Los 7 consejeros que  votaron a favor del dictamen asumieron que el PT tiene el derecho de presentar su recurso y se mostraron dispuestos a acatar la decisión delos magistrados de quienes también piden que asuman una posición sobre el tema.

De forma segura el Partido del Trabajo presentará un recurso ante los magistrados de la Sala Superior para revertir la decisión de los consejeros electorales. De ser consecuentes con sus decisiones anteriores, los magistrados deberán conceder la razón al agravio que les esgrimirá el PT y revocar el acuerdo que hoy adoptaron por mayoría los consejeros electorales.

Una parte interesante de la discusión fue la posición del representante del PT, Pedro Vázquez respecto a la asignación de los diputados de representación proporcional en el caso de que el PT recupere en definitiva su registro nacional. Para el PT el tema de la asignación de diputados de representación es cosa juzgada, resuelta y definitiva. El PT no pediría diputados de representación en el caso de conseguir el registro nacional. “Ese es un tema resuelto en forma definitiva”, recalcó.