Estado de México Legislatura Edoméx

Propone Eruviel dar facilidades para que un ciudadano pueda cambiar de nombre

Pleno del Congreso Local
Pleno del Congreso Local

Toluca Méx. 5 de Nov.- Para que cualquier persona pueda cambiar su nombre evitando un juicio de rectificación ante autoridad judicial, el gobernador Eruviel Ávila propuso al Congreso del Estado de México una iniciativa de ley por medio de la cual se dan mayores facilidades para lograr ese objetivo.

Según la iniciativa de ley se abandonaría el “juicio de rectificación judicial” y se adoptaría “un procedimiento administrativo” que se realizaría exclusivamente ante la Oficina del Registro Civil.

Al leer la propuesta de iniciativa, el diputado Miguel Xolalpa sostuvo que se proponen reformas a diversos artículos del Código Civil del Estado de México. Entre ellos mencionó de manera especial reformar los párrafos primero y tercero del artículo 3.38 bis y derogar la fracción II del artículo 3.38.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

En otro orden de ideas, el diputado perredista Víctor Bautista propuso otorgar la facultad a la Legislatura del Estado de México para calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios.

La propuesta de reforma el artículo 61 de la Constitución local, leída ante el Pleno por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), considera que “el sólido y técnico proceso de fiscalización de la Cuenta Pública que realiza el OSFEM y que por mandato de ley se informa, discute y analiza por la Legislatura, requiere del fortalecimiento de esta fase fundamental del proceso de fiscalización recuperando la figura de la calificación”.

El proyecto de reforma a la fracción XXXII del artículo 61 constitucional se remitió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.