Elecciones Elecciones Nacional

Quintana Roo en crisis electoral por culpa del Congreso Local

Magistrados 2015 08 07 magistrados sala superior

Méx. DF 6 de Noviembre.- La elección de gobernador, diputados y alcaldes en el Estado de Quintana Roo entró en un profunda crisis de legalidad, luego de que el Congreso de esa entidad federativa no ha adecuado desde hace meses la legislación local con la legislación nacional. Los magistrados de la Sala Superior del Poder Electoral consideraron que los diputados de ese estado “han incurrido en una omisión constitucional” con todas las consecuencias que ello acarrea.

Ante una situación dramática de esta naturaleza que afecta directamente al proceso electoral , los perredistas de esa entidad federativa interpusieron un juicio de revisión constitucional. El pasado 4 de noviembre los magistrados de la sala superior concedieron la razón al PRD y acordaron pedirle al Congreso de Quintana Roo que a la brevedad posible haga las modificaciones de ley necesarias para adecuar las leyes electorales de esa entidad con las leyes electorales federales aprobadas desde el año 2014.

Los magistrados sostuvieron que “el ejercicio legislativo obligatorio al que está constreñida la autoridad debió haberse realizado en el año dos mil catorce, es evidente que dicha autoridad se encuentra en mora respecto a su cumplimiento, toda vez que no ha acreditado la conclusión del proceso legislativo de reforma a la normativa electoral de Quintana Roo”.

“Por tanto, resulta evidente que asiste la razón al partido político actor en su planteamiento, por lo que en términos del artículo 93, apartado 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, esta Sala Superior debe ordenar poner fin a la omisión legislativa a fin de reparar la violación constitucional cometida”.

“Esta Sala Superior advierte que el Congreso del Estado ha incumplido con su obligación constitucional de realizar dichas adecuaciones, pues si bien ha llevado a cabo Mesas de Dialogo, foros de expresión ciudadana para la reforma, lo cierto es que a la fecha en que se emite la presente sentencia, el Congreso no ha realizado materialmente la adecuación de la normativa electoral en el Estado de Quintana Roo, lo cual se considera primordial, debido a que se en dos mil dieciséis se renovaran los cargos de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en dicha entidad.

“Ahora, si bien el Congreso local ha manifestado la realización de actos tendientes a encaminar el proceso legislativo para la reforma de la Constitución local y la emisión de las normas secundarias locales, lo cierto es que solamente afirma que ha llevado a cabo foros ciudadanos a través de la Mesa de Dialogo integrada por diversos representantes de los partidos políticos, más no que haya efectuado el ejercicio legislativo al que está obligado respecto de la norma constitucional y general”.

“En consecuencia, resulta evidente que el Congreso del Estado de Quintana Roo no ha cumplido con el ejercicio obligatorio de legislar en términos de lo dispuesto en la Constitución de la República y en las leyes generales precisadas en este estudio, sino que de acuerdo con las constancias de autos se encuentra en omisión absoluta de la normativa electoral local. Lo anterior, puesto que los plazos establecidos en los cuerpos normativos invocados han fenecido, sin que al momento se acredite fehacientemente haber dado cumplimiento a lo ordenado en la Ley Suprema de la Unión”.

De esta forma en el asunto SUP-JRC-0724-2015, la Sala Superior ordenó al Congreso de Quintana Roo que, a la brevedad, lleve a cabo las adecuaciones y reformas a la legislación electoral local conforme a lo ordenado en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, así como las Leyes Generales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero y 23 de marzo de 2014, respectivamente, al considerar que ha incurrido en una omisión constitucional.

A continuación reproducimos un enlace del acuerdo de los magistrados en donde demandan al Congreso de Quintana Roo actualizar la legislación. Si está usted en un celular probablemente no pueda leer el archivo. De ser el caso le sugerimos usar una computadora.

SUP-JRC-0724-2015 Sala Superior pide a Congreso actualizar legislación

A %d blogueros les gusta esto: