Nacional

OMS valida al hospital 221 del IMSS Toluca como “Amigo del niño y de la niña”

2015 11 08 bebe naciendo en el imss

Toluca Méx. 8 de Noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó al Hospital 221 del IMSS de Toluca como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” obteniendo una calificación de 98.76 de parte de la institución internacional.

El delegado del IMSS en la zona Poniente Estado de México, Enrique Gómez Bravo aseguró que este logro se consiguió gracias a la capacitación que se hizo de personal del Hospital que estuvo dispuesto a afrontar el reto:

“Para que esta certificación pudiera lograrse se capacitó a una plantilla de 625 trabajadores, entre personal clínico con un mínimo de 20 horas y administrativo ocho horas,  a través de material validado por la OMS con capacitadores del mismo hospital, además obtuvo la calificación de 98.76 al primer intento de evaluación lo que demuestra el compromiso adquirido por el personal que ahí labora”, sostuvo.

Al explicar las etapas de la evaluación, el delegado del IMSS sostuvo  que “esta iniciativa tiene como objetivos: el fomento de la lactancia materna como una forma de preservar la salud del niño desde su nacimiento; propiciar la recuperación óptima de la madre después del parto y el fortalecimiento del lazo afectivo entre madre e hijo”.

 

“A través de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, explicó, se promueve esta práctica cómo la ideal para el óptimo desarrollo y crecimiento de los bebés, además se facilita el alojamiento conjunto de las madres y sus pequeños durante las 24 horas privilegiando el consumo de leche materna según la demanda del bebé, evitando así el uso de biberones y chupones artificiales que pueden dañar la boca del infante”.

“Al momento de su nacimiento se siguen los más estrictos protocolos de seguridad, el pequeño es presentado a su madre para que lo identifique, se colocan los brazaletes y se realiza la toma de huellas conjuntas de madre y bebé para posteriormente, en un periodo no mayor a treinta minutos después del alumbramiento, iniciar la lactancia materna”.

Gómez Bravo finalmente comentó que el reto de dar un buen servicio de salud se mide también por el volumen de trabajo: “cada 30 minutos nace un bebé en alguno de los hospitales del IMSS Estado de México Poniente, de ahí la importancia de continuar promoviendo la mejora del servicio para los más de dos millones de derechohabientes de esta delegación”.