Elecciones Elecciones Nacional

PT se reporta listo para la elección extraordinaria de Aguascalientes: Óscar G. Yáñez

2015 11 08 Óscar GonzálezMéx. DF 8 de Noviembre.- El Partido del Trabajo se reporta listo para sacar adelante la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, aseguró Óscar González Yáñez, uno de los líderes emblemáticos del Partido del Trabajo. “Nosotros estamos trabajando en todos los frentes. Por el lado jurídico se prepara la demanda para revertir el desacato de la mayoría de los consejeros del INE que determinaron quitarle el registro al PT. Nosotros estamos seguros que los magistrados nos van a dar la razón y van a revocar el dictamen de 7 de los 11 consejeros del INE”.

Entrevistado luego de conocerse el fallo del Consejo del INE sobre la pérdida de registro nacional, González Yáñez dice que sobre este tema existen muchas lecturas. Por un lado siete consejeros electorales desacatan las disposiciones de los magistrados de la Sala Superior  y no consideraron la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes antes de determinar si el PT alcanza o no el registro nacional. Está claro que antes de determinar el registro nacional se debe considerar la votación de 300 distritos y no de 299 como lo hicieron esos 7 consejeros, agregó.

Por otro lado, dijo, se debe reconocer que cuatro consejeros electorales defendieron de forma correcta la postura de que antes de determinarse la pérdida de registro de un partido se deben considerar los resultados de los 300 distritos, máxime cuando al Partido del Trabajo solamente le faltan 1520 votos para alcanzar el umbral del 3 por ciento de la votación necesario para tal fin.

También, agrega, se debe considerar un aspecto poco visto en política mexicana: la solidaridad de casi todos los partidos políticos con la visión jurídica del PT , entre ellos los que ahora detentan mayor votación.  “Y no es una solidaridad política y discursiva. Se trata de la solidaridad ante la evidente violación de los principios legales y democráticos por parte de una mayoría de consejeros.”

Esto demuestra que no sólo al PT, sino a todos los partidos políticos les preocupa que un grupo de consejeros violen la ley, los acuerdos de la Sala superior y los principios democráticos que guían una elección. Es de “preocupar que la mayoría de los consejeros de INE entren en desacato a un mandato de la Sala Superior y para tomar su decisión consideren 299 distritos electorales y no 300 como debiera ser. Esto no sólo afecta al PT, daña al régimen de partidos y violenta el derecho de los ciudadanos a determinar el futuro de la política mexicana.  No se puede permitir que unos consejeros establezcan acuerdos alejados de la ley. No se pueden dejar esos antecedentes.”

En efecto, durante la sesión del Consejo General cuatro consejeros dieron razones legales contundentes, claras y fundamentadas del por qué se deben considerar los 300 distritos y no 299. Entre esas razones se debe destacar que no se puede dejar de considerar el voto de los ciudadanos de Aguascalientes para determinar el porcentaje de un partido para los efectos legales que sean, en este caso la conservación o pérdida de registro.

La consejera Pamela San Martín hizo una férrea defensa legal del derecho de los ciudadanos a determinar si un partido conserva o pierde su registro. Con un acuerdo de estos, dijo, le negamos a los ciudadanos de Aguascalientes que su voto determine si los partidos pierden o no su registro.

Y la consejera San Martín tiene la razón pues que un partido conserve o pierda su registro no es un asunto del Consejo General del INE, sino una decisión de los ciudadanos a través de las urnas. Son los electores quienes aportan los votos y quienes generan los porcentajes. Los consejeros electorales lo que deben de hacer es contar la totalidad de los votos y no ser parciales en su visión. Contar la votación exclusiva de 299 distritos significa negar a los ciudadanos de un distrito su derecho a determinar la vida política de la nación. (en este caso el 1 de Aguascalientes)

Estas razones, entre otras más, fueron expuestas en el pleno del consejo y compartidas por los representantes de los partidos. Es inexplicable que siete consejeros no las hayan escuchado en cuanto a lo que valen y significan para la democracia mexicana.

Volviendo a González Yañez, el lider petista sostiene que  estos siete consejeros entran en desacato con una resolución de la Sala Superior que establecía de forma clara, precisa e inatacable que los consejeros electorales para determinar la votación válida emitida del proceso electora deben de considerar los 300 distritos.

Esta semana el Partido del Trabajo anunció que interpondrá un recurso para revocar el acuerdo del Consejo General del INE. Yañez confirmó que la demanda se presentará el próximo martes. Los petistas muestran su confianza en que los magistrados ratificaran su posición y revocaran el acuerdo mayoritario de Consejo General de tal modo que para definir la votación válida emitida se consideren los resultados de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes que se celebrará el próximo 6 de diciembre.

Sobre esa elección extraordinaria Yáñez comenta: “Mientras tanto, nosotros seguimos avanzando en sacar un buen resultado electoral en el distrito 1 de Aguascalientes en donde nuestro candidato ya se registró. Tenemos la certeza de que con mucho vamos a rebasar los votos necesarios para conservar el registro nacional.”

“Esta bandera no la baja nadie” sostiene convencido Óscar Yañez.

A %d blogueros les gusta esto: