Elecciones Elecciones Edoméx

Anulan magistrados de EDOMEX el triunfo del PRI en Texcalyacac

2015 11 09 magistrados sala EDOMEX

Toluca Méx 9 de noviembre.- El tribunal Electoral del Estado de México tomó la decisión de anular el triunfo del PRI en el municipio de Texcalyacac y reconocerle la victoria al Partido Encuentro Social. Esta decisión se adoptó luego de que se anuló la votación de una casilla y como la diferencia entre el PRI y el PES era tan corta eso bastó para que cambie de triunfador.

Texcalyacac se localiza a unos 20 minutos de la ciudad de Toluca viajando en automóvil. Es muy cercano al municipio de Tianguistenco.

La casilla “4609 C1″fue anulada porque la misma se instaló a las 7.30 de la mañana pero entró en funciones hasta  las 9.55 horas y los magistrados estatales consideraron que muchas personas quedaron sin la oportunidad de votar. Dado que la diferencia entre el PRI y el PES era de tan sólo 10 votos, los magistrados consideraron que el retardo en la apertura de la casilla fue determinante para el resultado de la elección y por ello se tomó la decisión de anular el triunfo a la planilla priista encabezada por Maribel Ramírez Bermejo.

En el resultado oficial dado a conocer por el IEEM originalmente el PRI tenía 696 votos contra 686 del PES. En la contienda también estaba el PRD con 579 votos y Nueva Alianza con 473.

Con la anulación de la casilla se le reconoce el triunfo al candidato del PES a presidente municipal, Dagoberto Valdín Olivarez.

El resto del ayuntamiento del PES que tomaría protesta el próximo primero de enero son en la sindicatura Nieves Alejandra Alonso Cárdenas. Primer regidor Aristeo Jardón Banderas. Segunda regidora Valentina Mata Lara. Tercer regidor Enrique Zapata Barrera. Cuarta regidora Andrea Sánchez Velázquez. Quinto Regidor Luis Alberto González Trujillo y la sexta regidora María victoria César Juárez.

Dado lo cerrado del resultado y la forma de interpretar la anulación de la casilla, si no existió acuerdo político entre el PRI y el PES, lo más seguro es que existan otros dos juicios: uno ante la sala regional de Toluca y un último ante la Sala Superior del Poder Electoral Federal. Esto podría extenderse hasta el mes de diciembre.

De conservarse el resultado, este sería el segundo municipio ganado por el PES en el Estado de México. También tiene el triunfo en Amecameca.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: