Elecciones Elecciones Nacional

Tope de campaña en Colima: 4.5 millones de pesos

INE Pleno 02

Méx. DF 11 de Nov.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la elección extraordinaria de Colima se lleve a efecto el 17 de enero del 2015 . También aprobó un financiamiento público de 2.6 millones de pesos para los partidos políticos de los cuales los mayores montos se los llevan el PRI y el PAN. El tope de gasto de campaña será de 4.5 millones de pesos.

Lorenzo Córdova agradeció a los actores políticos y al Congreso del estado por la sensibilidad mostrada para atender los requerimientos de la autoridad electoral, a fin de organizar esta elección “sin entrar a una eventual zona de riesgo por falta de tiempo”

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador, “elementos fundamentales que dotan de certidumbre tanto a los contendientes como a las y los ciudadanos”.

Agregó que la aprobación de este acuerdo constituye el paso inicial de los trabajos, para la organización de la primera elección local, cuya realización, el Instituto, asume de manera total.

Las y los Consejeros Electorales también fijaron el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, referentes a la contienda de gobernador en el estado de Colima, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección.

La cifra total del financiamiento público para gastos de campaña para la elección extraordinaria de gobernador en el Estado de Colima asciende a la cantidad de $2,609,861.92 (dos millones seiscientos nueve mil ochocientos sesenta y un pesos 92/100 M.N.), correspondiendo a cada partido político:

Proceso Electoral Local Extraordinario. Prerrogativas

Partido Acción Nacional $840,584.33

Partido Revolucionario Institucional$877,122.39

Partido de la Revolución Democrática$270,407.79

Partido del Trabajo $193,860.54

Partido Verde Ecologista de México$195,322.07

Nueva Alianza$169,928.11

Movimiento Ciudadano$15,659.17

Morena$15,659.17

Encuentro Social$15,659.17

Partido Humanista$15,659.17

Total$2,609,861.92

El tope máximo de gastos de campaña para la elección extraordinaria de Gobernador en el Estado de Colima es de 4 millones 553 mil 165 pesos.

El tope máximo de los gastos de los aspirantes a candidatos independientes en la etapa de obtención de apoyo ciudadano, y el tope máximo de gastos de precampaña para partidos políticos es de 514 mil 287 pesos.

 

La autoridad electoral validó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral extraordinario de gobernador en Colima, y ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, comprendido del 10 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016, en todas las emisoras que transmitan y se escuchen en la entidad.

De igual forma, se aprobó la realización del Conteo Rápido, basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla correspondientes a la elección extraordinaria de gobernador en Colima, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral. Validó, para ello, la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, integrado por los especialistas Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

Córdova Vianello confió que los Conteos Rápidos que realice el Instituto “serán un factor adicional a la transparencia y credibilidad” en la elección extraordinaria del 7 de enero de 2016.

Además, fue creado el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Colima que estará en funciones del 17 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016, y estará conformado por Salma Leticia Jalife Villalón, Rafael Pérez Pascual y Roberto Arturo Sánchez Herrera.