Nacional

Aprueban presupuesto de egresos 2016 del gobierno federal

 

2015 11 12 mesa directiva

Méx. DF 12 de Nov.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual asciende a un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos. Los diputados reservaron 279 rubros para tratar de hacer modificaciones. Cada uno de los rubros es sometido a votación del pleno del congreso y eso llevará varias horas. El presupuesto fue criticado severamente por los diputados de MORENA y el PAN.

Del PAN, 27 diputados presentaron 43 reservas; 15 legisladores del PRD 36; una del PVEM; 33 diputados de Morena 141; 23 de Movimiento Ciudadano 54, y 2 de Encuentro Social 4 propuestas.

Se plantea una ampliación por 2 mil 551 millones de pesos para el sector salud y 5 mil millones adicionales para la educación y la cultura.

En materia de infraestructura, se otorga una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.

El monto propuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

El diputado Baltazar Hinojosa mencionó que se proyecta ampliar a 250 millones de pesos los recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así una asignación de 25 mil 898 millones de pesos, “lo que representa la cifra más alta en este rubro en toda su historia”.

Otro logro especial, agregó, lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones de nuestro país.

 

 

 

Presupuesto de programas especiales

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisa que se prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 millones de pesos; faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 149 mil 167 millones 189 mil 167 pesos, y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29 mil 920 millones 784 mil 804 de pesos.

De igual modo, se propone una asignación de 16 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de combatir los delitos establecidos en el Código Penal Federal y en otras leyes federales. El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de 72 mil 300 millones de pesos y para la Secretaría de Marina (Semar) se prevé una asignación de 27 mil 400 mdp.

Para el Programa de Pensión para Adultos Mayores se prevé una asignación de 39 mil 500 mdp.

De igual modo, se propone asignar un presupuesto de 46 mil 300 millones de pesos a PROSPERA. Se prevé para el programa de Abasto Rural un monto de 2 mil 100 mdp. Para el Seguro Popular, una asignación de 75 mil 500 millones de pesos.

Los compromisos en materia educativa suman 709 mil 700 millones de pesos. Para el programa de la Reforma Educativa, se prevé una asignación de 7.6 mil mdp y, para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se plantea una asignación de 4.5 mil millones de pesos.

También, se designó para el programa de la Productividad y Competitividad Industrial, un monto de 407.9 mdp. Además, se pronostica sean lanzados el segundo y tercer satélites que conforman el Sistema Satelital.

Para el desarrollo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su primera etapa, se prevén 5 mil 500 millones de pesos.

Se propone una asignación de 21.5 mil mdp para los componentes PROAGRO Cultivos Básicos Estratégicos y PROAGRO Insumos (antes PROCAMPO Productivo).

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores se orientará un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos.

En el Anexo 20 se incluye la cantidad de 500 millones de pesos, para el Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

Posicionamiento de legisladores: Dura crítica de MORENA y el PAN

A nombre de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales aseguró: “el Presupuesto Base Cero fue un mito genial”, no generará crecimiento ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, ya que el gobierno no quiso apretarse el cinturón, las reasignaciones no corrigen en lo fundamental el proyecto del Ejecutivo.

No se regula de forma adecuada las transferencias públicas, prevalece el ramo 23, que permite a la Secretaría de Hacienda “jugar con el presupuesto de la República y tener bajo su consideración condiciones de inversión y proyectos, que no está calificada para definir”. Tampoco corrige el gasto en inversión y se tendrá el nivel más bajo en los últimos 40 años. Esto va a acelerar la recesión económica del país.

Al hablar en contra, el diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, calificó como una simulación el presupuesto base cero y la compactación de programas; además, aseguró que hay recortes al gasto social, mientras incrementa el destinado a comunicación: “Existe supuestamente un subsidio a electricidad, pero no es así, este es para las empresas que le venden energía a la CFE”, sostuvo.

Armando Alejandro Rivera Castillejos, diputado del PAN comentó que el PEF en lugar de mover a México lo frena. “Está lleno de contradicciones y salidas fáciles que, supuestamente, atendía la austeridad como prioridad; sin embargo, se enfocó en castigar el gasto de inversión que es el verdadero motor del crecimiento”.

El ajuste al rubro de Servicios Personales fue pírrico y, para nada, el Presupuesto tiene espíritu de eficiencia, pues en lugar de recortar recursos a sectores importantes, debería mantener una mayor eficiencia del gasto, hacer más con menos. Sostuvo que no habrá crecimiento mientras se reduzcan apoyos al campo mexicano, la salud, la infraestructura educativa, la cultura y el deporte.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: