Elecciones Elecciones Edoméx

Horacio Duarte es electo presidente de MORENA Estado de México

2015 03 30 Horacio Duarte, diputado de MORENA

Toluca Méx. 14 de Noviembre.- Durante el Consejo Estatal de MORENA, Horacio Duarte fue electo como presidente de MORENA Estado de México en substitución de Pedro Zenteno.

Duarte es uno de los hombres más cercanos a Higinio Martínez, líder del grupo GAP. Esta organización es la parte de MORENA  que desde hace más de 15 años (cuando eran perredistas) sostiene  un diálogo muy cercano con el gobierno del Estado de México.

Duarte viene de ser representante de MORENA ante el INE.

De esta forma el grupo GAP toma el control de las principales carteras de MORENA en el estado de México, pues desde hace tiempo que la coordinación de los diputados locales ante el Congreso del Estado de México está a cargo de otro miembro de esa organización.

Horcio Duarte consiguió 168 votos de los cerca de 380 integrantes del Consejo Estatal que estuvieron presentes en la asamblea.

Es difícil saber por el momento cómo se dieron los resultados durante la sesión y cuáles fueron los acuerdos internos que se hicieron. El tiempo nos dirá cómo sucedieron las cosas.

Por el momento le podemos dar a nuestros lectores información del resto de los integrantes del Comité Directivo de los cuales sólo estamos ciertos que la secretaria de finanzas también pertenece al GAP. Otros dirigentes, como  los que quedaron en la Secretaria General y la Secretaria de Organización, son morenistas puros. Existen otros  morenistas puros pero no se puede hacer por el momento la identificación de su origen político pues podrían pertenecer a corrientes minoritarias que también provienen del PRD.

Este es un segundo avance de la lista de integrantes del CEN de MORENA estado de méxico:

Secretaría General: Luz María Hernández con 19 votos

Secretario de Organización Armando Navarrete con 83 votos

Secretaría de Finanzas, Angélica Cerón con 48 votos

Secretaría de Formación Política Ernesto Landeros con 24 votos.

Secretaría de Comunicación Beatriz García con 9 votos

Secretaría de Jóvenes José Benítez con 38 votos

Secretaría de Mujeres Edith González con 23 votos

Secretaría de Indígenas y campesinos Simón Lara con 15 votos

Secretaría de Diversidad Sexual Karla Peniche con dos votos

Secretaría de trabajo Rafael García con 11 votos

Secretaría de cultura Irma Vargas con 30 votos

Derechos Humanos, una militante de nombre Xotchil que hasta el momento desconocemos sus apellidos con 28 votos.

Una cosa queda clara dentro de MORENA Estado de México:  por más que lo intentaron evitar y aún cuando se estableció en los estatutos como una prohibición, adentro de MORENA operan dos tipos de militantes: los que provienen de una corriente del PRD por un lado, y siguen actuando como grupo, y los que tienen su origen entre la militancia nueva a quienes identificamos como morenistas para diferenciarlos de los demás.

De las corrientes que provienen del PRD la más significativa es la que tiene el nombre de GAP y que ha tomado el control de los puestos directivos más importantes, aún cuando no de todo el partido pues, como se ha dicho, existen varios morenistas dentro del Comité directivo.

Con la presencia abierta de grupos que actúan de la misma forma como lo hacían en el PRD, MORENA tiene una tendencia hacia lo que algunos llamarían “la perredización del partido”, con todas las consecuencias que eso conlleva

¿Cómo afectará esta situación al partido en las elecciones próximas? Será una pregunta a responder por los propios militantes de MORENA en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: