Cultura

Los Locos de Valencia de Lope de Vega se presenta en Toluca

¡O amor, en que peligros vive y muere,
quien una vez probó la fuerza tuya!
Déjame con mi loca ó loco ó cuerdo,
que entonces seré loco si la pierdo.

Bajo su propio riesgo entran al recinto quienes desean saber de la locura humana. En la recepción, de piso de piedra y rejas de hierro, las enfermeras de fría mirada, cuidan que los espectadores -quizás ellos mismos presos de amor y de celos- no entren en contacto con los locos, por no perderse también en la locura. Y los llevan, en fila marcial, hacia sus asientos.

Así comienza la experiencia de Los locos de Valencia y mucho más hay que ver, pero es cosa que el lector debe averiguar por sí mismo. La compañía teatral O de Madera es la responsable de la obra, original de Lope de Vega y adaptada y dirigida por Óscar Ulises Cancino.

Los diálogos son una mezcla de música, verso y prosa. Para comprenderlos y apreciarlos mejor, recomiendo al lector asistir a la función al menos un par de veces y no estaría de más una lectura a la obra original de Lope de Vega, de la cual hay una copia en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La adaptación de Óscar Ulises Cancino añade elementos del México contemporáneo a la obra original de Lope, una sexualidad de presencia más frontal y alguna que otra variación en la trama, lo cual contribuye a acercar el Teatro de Oro al espectador contemporáneo.

La obra se presenta en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de la ciudad de Toluca de jueves a sábados a las 6:00 PM y los domingos a las 5:00 PM. La temporada termina el 13 de diciembre. Los precios son: Público en general $100 pesos. Maestros $80 pesos. Estudiantes e INAPAM $60 pesos. El jueves la entrada es 2×1, así que aprovechen y lleven a su pareja. Nunca está de más compartir con el bien amado las consecuencias de los celos y la pasión.

Reparto.

Milagros Rodríguez Carpio, Socorro Pérez La Nurse; Erik González, Floriano; Giovanni Santzález, Valerio; José Cotero, Leonato/Liberto/Reynero; Salvador de la Barrera, Martín Gerardo; Pedro Faritt, Tomás; Blanca Villagrán, Calandrio; Daniela Salazar, Erifila; Rocío Chávez, Fedra; Ana Lilia Hernández, Laida; Lorena Lázaro, La nurse Pancha; Lesly Nizagui, La nurse Paca.

Producción. O de Madera Teatro.

Adaptación y Dirección. Óscar Ulises Cancino

Si buscan más información, no olviden visitar Cartelera de Teatro Toluca