Elecciones Elecciones Edoméx

Advierte PRD sobre un proyecto para privatizar el agua

Valle de Bravo  Méx. 16 de Nov.-  Diversos investigadores entorno al problema de agua advirtieron de la posibilidad de que una iniciativa de privatización del vital camine dentro de la Cámara de diputados, pues ya se han presentado diversas iniciativas en ese sentido. Llamaron al PRD a estar listo para frenar cualquier esfuerzo de privatización y en su lugar impulsar leyes que mejoren el cuidado, la calidad, el uso y la descontaminación del agua.

En su turno Miguel Ángel Montoya Castro,  Asesor en temas relacionados con el agua, dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como uno de sus principales desafíos impedir la privatización del agua, ante el inminente  hecho de que en la Cámara de Diputados se presenten diversas iniciativas al respeto, tal y como sucedió en la pasada legislatura.

El orador habló durante el Foro “Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, que se llevó a cabo en Valle de Bravo y en la que participaron catedráticos, ingenieros y biólogos.

Sostuvo que la privatización del agua está aparejada a la Reforma energética: esta no podría concretarse materialmente sin el principal de los recursos, que es el agua.

Ante el inminente hecho que nuevamente en la Cámara de Diputados se presenten diversas iniciativas al respecto, advirtió, los diputados perredistas deberán utilizar los mecanismos legales y presentar una iniciativa que compita y se oponga a otra diseñada desde el poder”.

En su turno, el Ingeniero Julio César Villagrán, dijo que el gobierno no ha hecho su función en cómo separar el agua residual y mandarla a arroyos y ríos que aún permanecen limpios.

“Se puede hacer a través de plantas de tratamiento biológico o bioquímica, en la primera, es una forma sustentable, donde solo se cierra el ciclo, mientras que en la segunda, se involucran químicos que terminan dañando el ecosistema”.

Recordó que hasta hace una década, al abrir la llave de agua de una casa, todavía el líquido era de buena calidad y podía tomarse libremente, sin embargo, ahora si se le hace una prueba de PH, acidez o alcalinidad, encontramos que sale un poco agresiva para el sistema digestivo, lo que ocasiona problemas de salud.

Explicó que no sólo se hace un mal uso del agua, sino que cuando se avientan químicos, solventes o papel no degradable a lo sanitarios,  también se le está haciendo daño al sistema.