Elecciones Elecciones Edoméx

Autorizan a “Virtud Ciudadana” para buscar convertirse en Partido Político Local

2015 11 17 ieem via radical para

Toluca Méx. 17 de Nov.- El consejo General del IEEM aprobó el Dictamen de la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos que resuelve sobre la notificación de la intención de constituirse como partido político local, presentada por la organización o agrupación de ciudadanos denominada “Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana, A.C.”.

A partir de la notificación los integrantes de esta organización contarán  con 120 días naturales en para cumplir con los requisitos señalados en Código invocado, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento se tendrá por no presentado el escrito de notificación y perderán vigencia las actividades realizadas y la documentación presentada hasta el momento.

Con base en el dictamen aprobado  se tiene por presentado el escrito de fecha tres de septiembre de dos mil quince, por medio del cual la organización referida manifiesta la intención de constituirse como partido político local.

“Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana, A.C.” se identifica con la organización “Virtud Ciudadana” que desde hace tiempo viene realizando trabajo electoral dentro del Estado de México, aliándose ya sea con personajes de la política o con partidos políticos dentro del territorio mexiquense.

La Consejera Electoral Palmira Tapia Palacios, señaló que de esta forma se atiende la solicitud de la organización para buscar constituirse como partido político, la cual contará con 120 días para realizar las asambleas que marca la ley y, al mismo tiempo, se hará del conocimiento a la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM, para los efectos a los que haya lugar.

Cabe indicar que se advierte que el procedimiento que debe seguir la organización de ciudadanos será regulado por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que se encontraban vigentes al momento de iniciar este trámite.

El Código Electoral establece que toda organización que pretenda constituirse como partido político local deberá cumplir los siguientes requisitos:

La celebración, por lo menos en las dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios, según sea el caso, de una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará:

a) El número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, o municipio, según sea el caso; que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente, que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva.

b) Que con los ciudadanos mencionados en el inciso anterior, quedaron formadas las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar.

c) Que en la realización de las asambleas de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: