Elecciones Elecciones Nacional

De los Cobos sigue vivo en su aspiración de dirigir el PAN de Guanajuato

Magistrados Monterrey 2015 09 07 sala regional de monterrey

Monterrey Méx. 18 de Nov.- La sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral le dio vida al grupo político de José Gerardo de los Cobos Silva quien tendrá posibilidades de participar en la elección de la dirección estatal del PAN en el Estado de Guanajuato, una de las direcciones regionales más importantes de ese instituto político.

En días pasados las autoridades panistas de Guanajuato habían negado a Cobos Silva el registro de su planilla cuando el veintinueve de julio la Comisión Estatal emitió el Acuerdo CEO/005/2015, mediante el cual se aprobó la procedencia del registro de Humberto Andrade Quezada y la improcedencia del registro de José Gerardo de los Cobos Silva.

Cobos Silva inició una serie de trámites al interior del PAN pero en todos se le rechazaron sus peticiones. También acudió al tribunal estatal de Guanajuato y se le volvió a rechazar. Ante ello acudió a la Sala Regional Dederal de Monterrey donde se ventilan los juicios de Guanajuato para presentar su inconformidad. Los magistrados decidieron darle la razón a Cobos Silva bajo los siguientes argumentos:

“El Presidente del Comité Nacional emitió las providencias SG/194/2015, por las que declaró que el medio de defensa intrapartidista CAI-CEN-044/2015 era improcedente por extemporáneo, ya que el Acuerdo CEO/005/2015 no fue controvertido dentro del plazo de tres días. Lo anterior, porque en términos de la Convocatoria “todos los días y horas son hábiles”, por lo que si el acto impugnado fue del conocimiento del actor el nueve de agosto de dos mil quince y la demanda se presentó hasta el veinte de agosto, ésta era inoportuna.

Contra esa determinación, Cobos Silva promovió un juicio ciudadano local en el que manifestó que las providencias SG/194/2015 recaídas al recurso de reconsideración no estaban fundadas y motivadas, ya que el órgano que las emitió no tenía legitimación para hacerlo. Asimismo, argumentó que el desechamiento del recurso de reconsideración por extemporáneo fue incorrecto, pues debió analizarse el fondo del asunto planteado.

El Tribunal Responsable determinó sobreseer el medio de impugnación al considerar que las providencias controvertidas sólo tenían el carácter de provisionales, pues se encontraban sujetas a la ratificación de la Comisión Nacional, por lo que no podían considerarse como un acto definitivo y firme, en términos del artículo 47, inciso j), de los Estatutos del PAN.

Inconforme con ese fallo, el actor alega que la sentencia viola su derecho de acceso a la justicia, pues el Tribunal Responsable considera por un lado que las providencias reclamadas no constituyen un acto definitivo ni firme y, por otro, advierte que ya se ratificaron. Además, el actor refiere que la ratificación fue efectuada durante la tramitación del medio de impugnación y mucho antes de que se dictara la resolución controvertida.

En ese sentido, el problema jurídico a resolver consistía en determinar si el Tribunal Responsable debió considerar a las providencias como un acto definitivo y firme y, en consecuencia, resolver el fondo del asunto, por lo que los magistrados le dieron la razón a José Gerardo de los Cobos Silva.

“Esta Sala, dice el dictamen de los magistrados,  estima que asiste razón al actor en cuanto que el Tribunal Responsable violó su derecho de acceso a la justicia, al no tomar en cuenta que las providencias SG/194/2015 habían adquirido el carácter de definitivas y firmes al ser ratificadas por la Comisión Nacional durante la sustanciación del medio de impugnación local y antes de que se dictara la sentencia ahora impugnada”.

Se anexa expediente completo del dictamen de los magistrados de Monterrey. Si está usted en un celular podría no abrirlo, por lo cual le sugerimos usar una computadora.

SM-JDC-0629-2015 Dictamen elección dirigencia del PAN en Guanajuato