Educación Edoméx Estado de México

Hay más recursos pero seguiremos siendo austeros: aclara Jorge Olvera

2015 11 18 jorge olvera austeridad

Toluca Méx. 18 de Nov.- En una especie de mensaje de no se emocionen tanto con los aumentos de presupuesto, el rector de la UAEM, Jorge Olvera, dijo que ante los apoyos recibidos por el gobierno federa y estatal la institución tiene la obligación de ser eficiente, seguir manteniendo programas de ahorro y priorizar el gasto hacia el desarrollo académico y la investigación.

Anunció que  “en breve se anunciarán medidas de ahorro con las que toda institución de carácter público debe contar”. Por ejemplo, dijo, por segundo año consecutivo, el salario de los trabajadores de confianza y directivos no aumentará.

Al encabezar, por tercer año consecutivo, la Ceremonia de Entrega de la Nota al Cumplimiento Administrativo, con la cual se distinguió a 50 trabajadores de la institución, informó que en 2016, en el sur de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México creará un nuevo plantel de la Escuela Preparatoria.

Dijo que la casa de estudios recibió un presupuesto suficiente para resolver los temas académicos y administrativos planteados para el siguiente año, pero eso no significa bajar la guardia en los ahorros. Pidió a todos “entender y apoyar las medidas de ahorro que permitirán a la UAEM transitar por un camino cierto y seguro”.

Acompañado por los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicios de la UAEM, León Carmona Castillo, y de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Jorge Olvera afirmó que a pesar de las limitaciones presupuestales, la Administración 2013-2017 continuará con la tradición institucional de romper, en beneficio de trabajadores administrativo y académicos, los topes salariales, “pues quienes realizan las funciones adjetivas que fortalecen a las sustantivas de la universidad tienen que ser reconocidos económicamente”.

En beneficio de los estudiantes, la institución no incrementará sus colegiaturas y por el contrario, se continuará con el impulso de iniciativas como el Potrobús, que ofrece un servicio digno y gratuito a los universitarios, y la entrega de un mayor número de becas, así como el fortalecimiento de la infraestructura.

En el acto, donde se dieron cita el secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien; el abogado general de la institución, José Benjamín Bernal Suárez; la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava, y la directora del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, Georgina de Jesús González García, integrante de la Comisión al Mérito Universitario del H. Consejo Universitario, se reconoció la dedicación, constancia, entrega y compromiso de los galardonados, en aras de la excelencia en el servicio, adicionado a la antigüedad acumulada.