Elecciones Elecciones Federales

Obrador presidente. Su gente más cercana a Finanzas, comunicación y estructura

2015 11 20 amlo presidente de morena

México, DF.  20 de Nov.- Andrés Manuel López Obrador ocupará  el cargo de presidente nacional de MORENA, luego de que al ser el  único candidato registrado la asamblea nacional de MORENA lo eligió presidente.

Además de López Obrador también se registraron como candidatos únicos tres de sus más cercanos colaboradores. César Yáñez estará en Comunicación, Alejandro Esquer estará en Finanzas  y Gabriel García Hernández, en estructura electoral o Secretaría de Organización. De esta forma tres de las principales carteras de la dirección nacional quedan en manos de las personas más cercanas a López Obrador.

Con ello se pretende amarrar la planeación de la imagen de Obrador, el ingreso y los egresos del partido, así como la estructura electoral. Este último tema casi no es evaluado por los ciudadanos, pero se trata del cargo que tendrá la responsabilidad de organizar a los representantes de casilla que estarán en las urnas el día de la jornada electoral. Este es un blindaje contra cualquier posible perversión que se quiera impulsar en la estructura electoral en los diversos estados de la República.

La designación de estos cuatro dirigentes motivó los aplausos unánimes de toda la asamblea.

Bertha Elena Luján fue elegida como presidenta del Consejo Nacional de  MORENA.

Otros cargos del CEN

Más tarde serán elegidos las otras carteras como Secretaría General; de Educación, Formación y Capacitación Política; de Jóvenes; de Mujeres; de la Diversidad Sexual; de Indígenas y Campesinas; del Trabajo; de la Producción; de Defensa de los Derechos Humanos; de Estudios y Proyecto de Nación.

Asimismo, las secretarías: para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales Espirituales y Cívicos; de Arte y Cultura; de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional; de Bienestar; de Combate a la Corrupción; de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales; y de Mexicanos en el Exterior y la Política Internacional.

Los trabajos del Congreso Nacional Ordinario de MORENA iniciaron este viernes, 20 de noviembre a las 11:55 horas una vez que se registró quorum, donde se elegirá el Reglamento, la Mesa Directiva, a los 200 integrantes del Consejo Nacional, así como del Comité Ejecutivo Nacional del partido político MORENA.

Durante el mensaje inaugural, la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga, aseguró que el reto que tiene MORENA es el 2018, pasando por las elecciones locales de 2016 y 2017.

“El reto para 2018 es ganar y defender el triunfo. El reto es convencernos y convencer a muchos de que podemos hacerlo y que a pesar de los obstáculos, logremos impulsar los cambios que el país necesita”, explicó.

Sostuvo que la tarea es de todos, de los dirigentes, los militantes, los afiliados de MORENA, cada uno en su trinchera, con el trabajo que le toca hacer. La información, la discusión abierta y transparente, la reflexión y el estudio serán las herramientas necesarias en esta etapa.

Deseó que el II Congreso Nacional sea una oportunidad de encuentro entre compañeros, de comunidad en ideales, de voluntades que apuestan por la transformación.

Luján Uranga resaltó que en el 2015, en su primer intervención como partido político, MORENA logró posicionarse a nivel nacional, ganó la Ciudad de México, obtuvo 35 diputados federales, 14 diputaciones en los estados y 20 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.