Educación Edoméx Estado de México

Trata de personas, el tercer delito más lucrativo: Jorge Olvera

2015 11 30 jorge olvera tema trata de personas

 

Toluca Méx 30 de Nov. Tras informar que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García rechazó “cualquier menoscabo a la dignidad humana, nos negamos a padecer la trata de personas y ni siquiera la admitimos como una posibilidad”.

Durante la Inauguración del Foro “Mejores Prácticas Internacionales en la Protección de Víctimas, Persecución del Delito y Prevención de Trata de Personas”,  lamentó que  la trata de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de drogas y armas; indicó que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo.

“Según datos de la ONU, este problema afecta al menos, a 152 países de origen y 124 naciones destino, siendo el sector más vulnerable el de los niños, que alcanzan 33 por ciento de las víctimas”.

Por su lado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas abundó que sólo en México, la explotación sexual afecta a entre 16 y 20 mil niños y niñas; por ello, hizo un llamado a librar esta batalla de manera coordinada para acabar con este problema.

Sostuvo que el Estado de México cuenta con una agenda de trabajo importante en este rubro; consideró que una forma de combatir la trata de personas tiene que ver con la prevención, pero también con el empoderamiento de la mujer, “acercándole oportunidades, a través de la educación y formación”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y ante la presidenta de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco –organizadora de este ejercicio académico, que reúne a especialistas, alumnos y servidores públicos-, el gobernador agradeció la apertura del rector para llevar a cabo este foro en la UAEM, “que se ha consolidado como actor importante para abordar aquellos temas de interés estatal, nacional e internacional”.

“Si alguien piensa que la inversión en educación es alta, es porque no ha pensado en el costo de la ignorancia”, aseguró el rector, al sostener que no se deben escatimar esfuerzos y recursos ante una problemática como la de la trata de personas.