Elecciones

Reportan todo listo para la extraordinaria de Aguascalientes

2015 12 03 Migue angel de loera pt
Miguel Ángel Hernández de Loera, candidato del PT a la elección extraordinaria de Aguascalientes

Aguascaliente Méx. 3 de Dic.- Poco más de 277 mil ciudadanos de Aguascalientes podrían acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre para elegir a los dos diputados federales del Congreso de la Unión.  Como se recordará los magistrados de la Sala superior anularon la elección del distrito I de Aguascalientes y se acordó que todo se decidiera en un proceso extraordinario que se celebrará este domingo 6 de diciembre. Lo que está en juego es mucho: el registro nacional del PT, dos diputados federales (uno de mayoría y uno de representación), el posicionamiento del PAN o del PRI con rumbo a la elección de gobernador que está a unos siete meses.

El Distrito Federal I con cabecera en Jesús María abarca 10 municipios. Se espera una participación que va del 35 al 41 por ciento de los electores. En las elecciones pasadas participaron alrededor de 100 mil ciudadanos.

Los candidato que más llaman la atención en este momento son el del PAN, el de PRI y el de PT, este último por representar la esperanza a nivel nacional de recuperar el registro nacional, y los dos primeros por estar en la disputa por el triunfo del distrito.

El candidato de la  coalición PAN-Nueva Alianza es  Gerardo Salas como propietario y tiene como suplente al militante de Nueva Alianza José de Jesús Valdéz Gómez.  La coalición PRI-PVEM va con el mismo candidato de proceso anterior Gregorio Zamarripa Delgado  y lleva como suplente a Marte Eduardo Robles Sandoval. Finalmente por el Partido del Trabajo va  Miguel Ángel Hernández de Loera como propietario y Jesús Rangel de Lira como suplente.

Se instalarán  445 casillas  de las cuales 56 estarán en el municipio de Rincos de Ramos,  Jesús María con 105, Calvillo con 72, Asientos con 50 casillas, Pabellón de Arteaga  48,  San Francisco de los Romo 41,  Tepezalá 23 y el más pequeño es San José de Gracia con 11

El domingo por la noche se tendrá una idea clara de quién es el ganador entre el PAN y el PRI. También se podrá conocer el nombre del diputado de representación proporcional cuyo nombramiento está en suspenso y depende de los resultados generales.  Por supuesto que se conocerá si el PT consiguió los votos necesarios para obtener el registro.

El PT va por un 3 por ciento de la votación válida emitida que se genere en la elección extraordinaria más 1600 votos.  Es decir si en la elección extraordinaria se generan 100 mil votos válidos emitidos (se le restan nulos y partidos que obtuvieron menos del 3 por ciento) el PT requeriría 3 mil votos más 1600.

En semanas pasadas se informó que el PRD y Movimiento ciudadano de forma intencional no presentaron candidato y están haciendo labor política a favor de los petistas lo cual amplía considerablemente las posibilidades del PT para conseguir los votos necesarios para conservar su registro nacional.

El día de ayer los magistrados de la Sala Superior desecharon el acuerdo del Consejo General del INE que le quitaba el registro nacional al PT. También mandataron al consejo de INE a que considere los resultados de la elección extraordinaria de Aguascalientes para hacer un nuevo cálculo y ver si el PT alcanza o no el 3 por ciento de la votación válida emitida a nivel nacional para conservar su registro.

A %d blogueros les gusta esto: