Elecciones Elecciones Nacional Nacional

Reynoso Fermat está en total libertad. El exgobernador de Aguascalientes le ganó la partida a Hacienda, por ahora.

Luis Armando Reynoso Fermat, durante la toma de protesta de la nueva administración. Archivo
Luis Armando Reynoso Fermat, durante la toma de protesta de la nueva administración. Archivo

Diciembre 2015. Aguascalientes, Méx- Después de un largo proceso legal, le fue concedido el auto de formal libertad al ex gobernador Luis Armando Reynoso Fermat por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes en relación a la causa penal 39/2015.

Originalmente, Fermat fue acusado de Defraudación Fiscal Equiparable por no haber pagado 7 millones 792 mil 288 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta a la Hacienda Pública en un periodo de 12 meses. Delito previsto en el artículo 109, fracción V y sancionado por el artículo 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.

Por este hecho le fue dictado el auto de formal prisión en Julio del año que corre. Sin embargo, a mediados de ese mismo mes le fue otorgada la libertad provisional por no tratarse de un delito grave con una fianza equivalente al monto de lo defraudado.

Según dijo el abogado del ex gobernador Julio Serna Ventura, el Ministerio Público debía de haber aportado pruebas en contra de Fermat, sin embargo no lo hizo y de acuerdo al principio de presunción de inocencia quedó sin efecto el auto de formal prisión.

Sin embargo, dijo Serna Ventura, el MP federal todavía puede apelar, aunque se mostró confiado de que se demostrará que nunca existió evasión fiscal.

Finalmente, declaró que el juzgado está en la obligación de cancelar la fianza hecha para la libertad provisional y devolver el monto a Fermat en un plazo de 2 a 3 meses.

A Reynoso Fermat todavía le quedan abiertos 4 procesos legales, uno por la falsa compra de un tomógrafo y otros tres por venta ilegal de terrenos propiedad del Estado.

A %d blogueros les gusta esto: