Nacional

Gómez Monge da recomendaciones para evitar la chikungunya

Toluca, México, 08 de diciembre de 2015. El Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, recomendó a los turistas mexiquenses que visiten zonas cálidas tengan cuidado con el piquete de los moscos para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Dijo que el mosco vector que transmite estas enfermedades se desarrolla en zonas cálidas y en lugares donde hay depósitos de agua, por lo que las medidas de prevención resultan eficaces para controlar las tres.

También aclaró que la enfermedad no se transmite entre seres humanos  recomendó usar repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.

El dengue, chikungunya y zika se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

Ante los primeros síntomas se debe recordar en dónde estuvieron las últimas dos semanas y acudir al médico para hacer exámenes de laboratorio que confirmen o descarten estos casos. Recalcó la importancia de que la gente no se auto medique, porque retrasa el diagnóstico.

Informó que en la entidad continúan las acciones integrales para el control del vector como la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, tira y voltea”. Se realiza principalmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan”.

“Es importante que los mexiquenses mantengan sus patios limpios, eviten los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, ya que no existe vacuna alguna para prevenir estas enfermedades, ni tratamientos específicos. Sólo es cuestión de saneamiento”.