Nacional

México se adelanta a todos: aprueba vacuna contra el Dengue que salvaría la vida de 20 mil niños al año

Por fin buenas noticias para México. Nuestro país madrugó hoy al resto del Mundo y fue el primero en aprobar una vacuna contra el dengue. La enfermedad, que se transmite por la picadura de los mosquitos, es una de las más infecciosas que conoce la humanidad. Sus sintómas varían pero incluyen fiebre, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y urticaria. El dengue más severo, conocido también como fiebre hemorrágica del dengue, se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado y dificultad para respirar. Es potencialmente letal y afecta a millones de niños en el Orbe.
Se piensa que el dengue es el causante de unas 22 mil muertes al año, principalmente entre los infantes. Desde su primera aparición registrada en 1955 el incremento en los casos ha sido geométrico. De 908 registrados en 1955 a los 50 millones anuales que se registran hoy, es claro que el avance de la enfermedad es significativo. En México, además del daño físico que causa la enfermedad el costo para la sociedad de tratarla fue de 3 mil 200 millones de pesos en 2014 o el 2.5% del presupuesto de todo el sector salud nacional.

Ya que la vacuna tiene una eficacia del 93.2%, en caso de dengue severo se podrían evitar unas 20 mil 500 muertes al año además de incontables casos de sufrimiento, desvelo y gastos.

Cómo se dio la aprobación.

El proceso fue largo y complejo: Dos años de análisis, 25 estudios clínicos y 40 mil personas tratadas, incluyendo mexicanos y extranjeros. Para que finalmente hoy la COFEPRIS dé a conocer que salió el primer registro de una vacuna contra el dengue producida por el fabricante francés Sanofi Pasteur. El concurso para ver quién era el primero en producirla comenzó en el año 2001 cuando la Organización Mundial de la Salud propuso el desarrollo de la vacuna. Desde entonces, cinco farmacéuticas han dedicado todos sus recursos a producirla, siendo los franceses los primeros en lograrlo.
La aprobación en México fue también complicada e inició desde el año 2013. Participaron en la decisión el Subcomité de Productos en Desarrollo, el Comité de Moléculas Nuevas, el Consejo Científico de la COFEPRIS, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud.

Para los más técnicos. ¿En qué consiste la vacuna?

La COFEPRIS ha emitido el registro para la Vacuna Contra el Dengue CYD-TDV con las siguientes características:

1) Es una vacuna quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue (CYD-TDV).

2) Está dirigida a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad.

3) Está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60%.

4) Tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave.

La COFEPRIS solicitó a la empresa que se estableciera un plan específico para nuestro país. En este plan se contemple un registro electrónico de la población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna.

Se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica. Esto sólo en México.