Legislatura Edoméx

Aprueba el Congreso libertad condicional con uso de brazalete

2015 12 09 diputados pleno

Toluca Méx. 9 de dic.- Los diputados del Estado de México aprobaron el beneficio de la libertad condicional para cierto tipo de reos que no hayan cometido delitos graves siempre y cuando tengan un brazalete que permite monitorearlos y advierte si se salen del perímetro que tienen la obligación de conservar. Para lograr la libertad el reo debe tener trabajo, estudio y contar con el aval de un ciudadano de reconocido prestigio moral.

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila , adiciona el capítulo “Beneficio de Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo” al Código Penal, además de modificaciones y adiciones al Código de Procedimientos Penales,.

La reforma también estable las sanciones a que se hacen acreedores a quienes  infrinjan la vigilancia electrónica a distancia, al intentar o lograr abandonar la demarcación territorial señalada por el juez.

Los diputados sostuvieron que se busca la efectiva reinserción social, evitar un encarcelamiento nocivo, abatir el hacinamiento en los penales estatales y reducir los costos en materia de prevención y readaptación social en la entidad.

El dictamen, al que dio lectura el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), establece que en caso de que un servidor público propicie o auxilie el abandono del sentenciado del perímetro permitido, o que le ayude en su intento de abandonarlo, la pena se incrementará hasta en un tercio, con independencia de las sanciones administrativas que correspondan.

También establece la seguridad de la víctima y de los testigos que depusieron en su contra, toda vez que durante el tiempo que el sentenciado goce de la libertad condicionada permanecerá monitoreado a través del brazalete electrónico.