Estado de México

Por ineficiente, le dan jalón de orejas a la CDH del Estado de México

2015 12 10 omar ortega

Toluca Méx. 10 de Dic. El Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado federal Omar Ortega, le dio tremendo jalón de orejas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por sus malos resultados reflejados en que sólo un escaso porcentaje de quejas contra la Procuraduría de Justicia del Estado de México terminan en una recomendación “con lo cual se confirma un ambiente de impunidad en territorio mexiquense”.

En el Marco del El Día de los Derechos Humanos se quejó de manera fuerte de la actuación de los comisionados de derechos humanos y dijo que hacen todo menos defender a los ciudadanos de los atropellos de las autoridades mexiquenses que gozan de impunidad. Sólo el uno por ciento de las quejas terminan en recomendación y luego no se les da el seguimiento debido, por lo cual a la autoridad denunciada no le importa.

Dijo que si bien existen avances normativos en materia de derechos humanos en la práctica se vuelven letra muerta debido a la ineficiencia de los comisionados de Derechos Humanos del Estado de México.

Las principales violaciones denunciadas son contra la Procuraduría de Justicia del Estado de México y corresponden al ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, negativa o inadecuada prestación del servicio educativo, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, y violación los derechos de menores respecto de su integridad.

El caso más controvertido ha sido la desatención del gobierno mexiquense hacia los feminicidios, lo cual ha ocasionado que ahora la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, haya ordenado que el gobierno mexiquense pida disculpas por sus omisiones en este tema.

La gravedad de la crisis de derechos humanos en México es una realidad que no podemos negar, y para muestra, basta señalar que siete mujeres son asesinadas cada día por el hecho de ser mujeres, en promedio 11 personas desaparecen al día, casi el 50 por ciento  de la población vive en la pobreza, mientras que 80 periodistas han sido asesinados en el país

La violencia no se reduce, se recrudece tal y como lo señaló en su momento el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, concluyó Omar Ortega Álvarez.

A %d blogueros les gusta esto: