Nacional

Reportamos todo medicamento que causa malestar a los pacientes: Dr José Rogel

Toluca, México 14 de dic.- El Hospital López Mateos de la ciudad de Toluca hace una constante evaluación de las afectaciones que algunos medicamentos pudieran causar a los pacientes y los reporta al centro Estatal de Farmacovigilancia a través del cual llegan al Centro Nacional y posteriormente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior fue informad por el director del Hospital, José Rogel quien detalló que este año  se han enviado un total de 125 reportes. “Se trata prevenir daños, brindar seguridad a los pacientes e identificar reacciones adversas de los medicamentos”

Esto forma parte de un programa de control de los medicamentos que se usan en el Hospital de mayor concentración en la capital del Estado de México. Esto quiere decir, dijo que consultamos a los pacientes sobre las reacciones que les provocan los medicamentos y las reportamos a las autoridades competentes.

Refirió que los medicamentos más reportados son: paracetamol, tramadol, cetraxona y ciprofloxacino, dos analgésicos y dos antibióticos; y las manifestaciones que más causan son dermatológicas y gastrointestinales

“No se trata de satanizar a ningún medicamento, sino buscar la seguridad del paciente identificando las reacciones adversas para que al momento de que el médico los recete brinde alternativas en el tratamiento”.

Katia Bustamante Ríos, jefa de Farmacia dijo que  “Los trabajadores de salud de este Centro Médico sabe que una vez que identifican un evento adverso que se desarrolle por medicamentos en los pacientes tienen la obligación de informarlo, ya sea vía telefónica o por escrito”.

 

A %d blogueros les gusta esto: