Estado de México Legislatura Edoméx

Congreso EDOMEX: en los últimos 100 días aprobaron casi dos iniciativas de ley por día, incluidas tablas de valor

2015 12 16 pleno del congreso

Toluca Méx. 16 de dic.- En sus primeros 100 días de trabajo los diputados del Estado de México se pusieron de acuerdo para aprobar leyes que impactan la vida de los municipios, la prestación de servicios de salud, el transporte en el Estado de México, la convivencia interna de la cámara de legisladores, la economía del Estado, las sanciones a los delincuentes e hicieron el nombramiento de diversas autoridades .

El diputado Arturo Piña García (PRD), informó que se celebraron 19 sesiones plenarias, donde se presentaron 221 iniciativas, de las cuales 193 fueron aprobadas. De igual forma, fueron presentados 27 puntos de acuerdo y minutas, 18 de estos avalados.

Dentro de las iniciativas aprobadas están  incluidas entre ellas las tablas de valor de uso del suelo de los municipios. Es decir, casi se aprobaron dos por día, aunque se debe ser muy claro que las tablas de valor representan un porcentaje alto de ese número.

De las iniciativas de ley que quedaron pendientes en comisiones se debe resaltar la referente al gobierno de coalición que fue enviada por el gobernador Eruviel, se discutió en comisiones pero no ha llegado al pleno hasta el momento.

Tratando de agrupar esas iniciativas desde el punto de vista temático la siguiente podría ser una síntesis:

En Transporte

Acordaron otorgar certeza jurídica al contrato electrónico de transporte, permitiendo la operación de empresas como Uber.

Por otro lado, establecieron que la comercialización y transporte de árboles de Navidad obtenidos en plantaciones forestales autorizadas legalmente no será sancionada administrativa ni penalmente, en tanto no se pongan en riesgo las condiciones de seguridad de los ocupantes del vehículo o de terceros.

Penal

Actualizaron los requisitos para acceder al beneficio de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo mediante brazaletes electrónicos.

Municipios

También en el ámbito municipal, se avaló que la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) sea requisito para ocupar los cargos de secretario del ayuntamiento, director de obras públicas y director de desarrollo económico o unidades administrativas equivalentes.

Asimismo, que la modificación del nombre propio pueda solicitarse mediante un procedimiento administrativo rápido, económico y expedito, que evitará un juicio de rectificación ante una autoridad judicial y crearon el Registro Estatal de Pirotecnia.

A fin de incentivar y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los municipios, se armonizó la elección del representante de este sector ante el ayuntamiento con la de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, además de establecer el principio de máxima publicidad a la convocatoria correspondiente y su traducción a lengua indígena.

Ante el inicio de funciones de los ayuntamientos mexiquenses el próximo mes de enero, y para evitar que la inasistencia de alguno de los integrantes del ayuntamiento obstaculice el acto de entrega-recepción, se estableció que el síndico o primer síndico sea responsable de entregar la administración saliente, y el síndico o primer síndico entrante el responsable de recibir, y en ausencia de ellos, cualquier servidor público que designe el titular de la Contraloría Municipal.

La aplicación de evaluación de confianza a servidores públicos encargados de obras y sancionar a particulares contratistas o licitantes de obra pública cuando incumplan la normatividad administrativa correspondiente.

Además, aprobaron convenios amistosos de límites territoriales entre Tenango del Valle y Villa Guerrero, así como Calimaya y Tianguistenco, y respecto al patrimonio estatal, se autorizó la desincorporación y donación de inmuebles a favor de la Cruz Roja Mexicana, el Cecytem, el Poder Judicial de la entidad y el SMSEM.

Las tablas de valor de uso del suelo en los municipios del Estado de México.

Régimen interno de la Cámara

Además de sesionar en la Casa de Morelos en Ecatepec, aprobaron de manera unánime designar al salón de sesiones “José María Morelos y Pavón”, cuyo nombre se inscribirá en letras de oro al igual que un fragmento de los Sentimientos de la Nación en el propio recinto, a propuesta del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Se integró por unanimidad  la Junta de Coordinación Política, así como la Directiva y las 39 comisiones y comités, que se instalaron de manera puntual con la participación de los 75 diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT.

Aprobaron la integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar del Poder Legislativo encargado de realizar estudios y emitir opiniones en materia de remuneraciones de los servidores públicos, que posteriormente emitió las recomendaciones correspondientes.

Económicas y Fiscales

Avalaron el Paquete Fiscal 2016, integrado por la Ley de Ingresos estatal, que prevé recursos 4.4% superiores respecto a este año; la Ley de Ingresos de los Municipios, que tampoco incorpora nuevos rubros impositivos y prevé diversos beneficios a sectores vulnerables y a contribuyentes puntuales; el Presupuesto de Egresos por un monto superior a 221 mil 285 millones de pesos que privilegia la inversión social, así como reformas a los códigos Financiero del Estado de México y Municipios y Administrativo de la entidad, entre otras.

Aprobaron los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del ejercicio fiscal 2014, una vez que el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, atendió las dudas de los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

También en materia de fiscalización, se estableció que el auditor superior permanezca en funciones ocho años y pueda ser nombrado nuevamente por una sola vez hasta por un periodo igual por el voto de las dos terceras partes de los diputados.

La Legislatura mexiquense fue de las primeras del país en aprobar las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, de manera que no podrá ser utilizado como índice, unidad base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Salud

Aprobaron crear el Régimen Estatal de Protección Social en Salud para facilitar la prestación de los servicios médicos para los mexiquenses, así como el financiamiento y vigilancia.

Nombramientos de diversas autoridades:

El nombramiento de Blanca Dannaly Argumedo Guerra, Alma Delia Aguilar González y Jorge Torres Rodríguez como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem).

Eligieron a Carolina Santos Segundo como consejera de extracción indígena, así como a Miroslava Carrillo Martínez y a Marco Antonio Macín Leyva como consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Recibieron el cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en cuya glosa se atendieron las comparecencias de seis secretarios, entre ellos el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, así como el procurador de Justicia del Estado de México y otros secretarios del gabinete como el de Salud, Infraestructura y Desarrollo Agropecuario.

 

A %d blogueros les gusta esto: