Internacional Legislatura Edoméx

Piden diputados mexiquenses albergues para migrantes

2015 12 17 pleno congreso edomex

Toluca Méx. 17 de dic.- Diputados del Congreso del Estado de México hicieron un llamado a generar una infraestructura para poder atender a los migrantes, así como mejorar el marco legal a efecto de evitar abusos en contra de ellos. Debe tenerse presente que el próximo 18 de diciembre se festeja el Día Internacional del Migrante.

El diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) pidió avanzar en la dignificación de la condición de las personas migrantes y refugiadas a través de la promoción de una cultura incluyente basada en derechos humanos.

Sostuvo que su partido está a favor de  fortalecer las capacidades de gobierno para atender a los migrantes en tránsito,  en particular los albergues para migrantes, con el fin de proteger a esta población, al igual que favorecer una convivencia pacífica entre las comunidades locales de paso y las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen apoyo a los migrantes.

Informó que el Estado de México se ha colocado en el cuarto lugar nacional en migración laboral a Estados Unidos y el primero a Canadá.

Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) expuso que el tema de la migración no solo debe abarcar a quienes cruzan o salen del país de forma ilegal para buscar nuevas perspectivas de vida, sino también de quienes pueden contribuir al desarrollo del país, por lo que convocó a revisar el marco jurídico para fortalecer los derechos fundamentales de este sector social.

Piden reforzar la seguridad por visita del Papa

Por otro lado los diputados mexiquenses aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los 125 presidentes municipales a que lleven a cabo acciones para garantizar la seguridad tanto de visitantes locales, como nacionales e internacionales, durante la visita que el Papa Francisco efectuará al Estado de México en febrero del próximo año.

Aquiles Cortés López, Nueva Alianza, señaló que la visita del Sumo Pontífice, a la entidad mexiquense debe tomar en cuenta que la zona metropolitana de la entidad tiene un alto grado de complejidad urbana, como de movilidad para sus habitantes y visitantes.