Nacional

Esperanza de vida baja por violencia en México

En la gráfica se puede ver una disminución en la esperanza de vida de todos los estados. Los triángulos representan 2005-2010
En la gráfica se puede ver una disminución en la esperanza de vida de todos los estados. Los triángulos representan 2005-2010

La esperanza de vida de los hombres mexicanos ha comenzado a decender lentamente por primera vez desde que comenzó su rápido ascenso al concluir la Revolución Mexicana. El fenómeno, que se detalla en un artículo de la revista Health Affairs tiene que ver tanto con la violencia creada por el narcotráfico como con las políticas públicas del sector salud, detallan los autores. El estudio se enfoca en la década 2000-2010 y detecta un deterioro en la esperanza de vida en la administración de Felipe Calderón y finales de la administración de Vicente Fox. Sobre cómo están las cosas en la administración Peña Nieto, tendremos que esperar para saber con claridad.

Uno de los estudios de la publicación mensual de Health Affaris examina la esperanza de vida en México entre el 2000 y el 2010 y nota que las altas tasas de homicidios en la segunda mitad de la década causaron que la expectativa de vida de los homobres mexicanos se estancara.

Aunque el homicidio de forma típica se ha asociado a estados vinculados con las operaciones de los carteles del narcotráfico, los resultados del estudio muestran un aumento preocupante en los estados con niveles de violencia históricamente bajos. El estudio, realizado por José Manuel Aburto, del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica e Hiram Beltrán Sánchez de la Universidad de California en Los Ángeles usó datos del INEGI. También colaboraron Victor Manuel García del Colegio de México y Vladimir Canudas del Centro Max-Planck.

“Nuestros resultados sugieren que aproximaciones como la vigilancia epidemiológica pueden fortalecer las políticas para reducir la violencia”, concluyen los autores. “Evidencia de otros paises como Colombia, sugiere que es posible reducir la mortalidad por homicidios implementando programas comunicarios que se enfocan en reducir los factores de riesgo (for ejemplo, el uso de alcohol y la posesión de armas)”.

Narcotráfico y Seguro Popular, los puntos de inflexión en la esperanza de vida.

La década se caracterizó por la implementación del Seguro Popular que tenía como intención proveer cobertura médica para la población mexicana en su totalidad. “En el artículo analizamos las tendencias de mortalidad en relación con el servicio médico -todo lo relacionado con aquellos sensibles a las políticas públicas de salud y cambios en comportamientos, homicidios y diabetes- al comparar tendencias de mortalidad a nivel estatal”. Encontramos que la esperanza de vida entre los hombres se deterioró en mayor medida entre 2005 y 2010, comparada con los incrementos entre 2000 y 2005. Las mujeres en la mayoría de los estados experimentaron pequeños incrementos entre el 2000 y 2010.