Nacional

El pirateo hasta en el té: decomisan 1.2 millones de bolsitas

El volumen inmovilizado equivale a la mitad de los productos “milagro” decomisados en la presente administración, con lo que asciende a 3.7 millones de unidades.

¿El tesito que le recomendó su vecina no le sirvió de nada? ¿Es más, en vez de curarle el cáncer le sacó ronchas en las rodillas? Puede que se esté enfrentando con una de las millones de bolsitas y frascos de productos “naturistas” que se distribuyen en México sin ningún control.

Para empezar el año con un poco menos, la COFEPRIS decomisó 1 millón 235 mil bolsitas de té y algunos otros productos “medicinales” en el antes llamado Distrito Federal. Pero no sólo le tocó el castigo a los merolicos del mercado, la dependencia federal colocó sellos de suspensión de actividades en una bodega de la afamada “Empacadora Therbal” y otro en la menos famosa bodega del  “Centro Botánico Nayec”, ubicadas en la calle España 423 de la delegación Iztapalapa, tras detectar la elaboración, venta y distribución de productos naturistas y suplementos alimenticios con anomalías en imágenes, leyendas terapéuticas, ingredientes no registrados y publicidad irregular.

Ambas compañías comercializan en puntos de venta del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, e incluso en línea, tés e infusiones frutales y aromáticas que prometen “curar” diversos padecimientos, como fallas renales, trastornos del sueño, hipertensión arterial y mejora del metabolismo, entre otros.

En el operativo, los verificadores sanitarios incautaron también 322 kilogramos de materia prima en polvo de Tepezcohuite sin registro sanitario, utilizado como cicatrizante natural de piel y que se pretendía encapsular a granel, 905 kilos de hierba en greña, 104 mil 420 etiquetas y 44 mil 014 cajas.

Sin embargo, según denuncia que compartió con COFEPRIS la agencia sanitaria de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) las cápsulas de tepezcohuite podrían contener el fármaco Dimetiltriptamina (DMT), un alcaloide con efectos psicotrópicos que debe ser registrado, para controlar riesgos.

En el operativo se aseguraron productos que engañaban y ponían en riesgo la salud de la población, por lo que se retiró de la venta productos “milagro” como: Té Antigrass, Té Máximo respiro, Samadhi – TÉ, 7 Azahares – TÉ, 28 Días Felices – TÉ, Acidit – TÉ, Maternité – TÉ, Diaberal – TÉ, D- Yutzil – TÉ, Felices Sueños – TÉ y Slim té – TÉ.

Tras el aseguramiento y la clausura, la agencia sanitaria de México procederá a dictaminar las irregularidades y aplicará las multas económicas correspondientes. Así que ya lo sabe, antes de tomar productos naturistas, revise si son tan naturistas como se dicen ser. Y en caso de duda, cultive sus propias yerbitas.