¿ Leticia Corral corrige a Stephen Hawkings o es “volada” de Internet ?

2016 01 06 Leticia Corral
Dra. Leticia Corral recibiendo un premio de parte del Gobierno del Estado de Chihuahua

 

¿La Dr. Leticia Corral le ha corregido la plana a Stephen Hawking? Así lo han afirmado varios medios de comunicación partiendo de una entrevista hecha en un sitio web del estado de Chihuahua. La fama del físico británico Stephen Hawkings es tal que sin duda la mención de su nombre -quizás revuelto con una pizca de nacionalismo- al lado de un científico mexicano está destinado a crear polémica. ¿Pero qué tan real es este enfrentamiento?

La información sobre la corrección está basada en el artículo “Model to predict the lowness of Entropy at the Big Bang with relativistic equations” publicado en la revista Proceedings del Congreso Mundial de Ingeniería en Julio de 2015, hace ya más de seis meses. El porqué la información ha captado relevancia hasta el día de hoy es uno de los misterios del Internet pero sin duda tiene mucho que ver el incluir el nombre de Hawkings frente a una científica mexicana.

El artículo científico está firmado por Leticia Corral Bustamante y Marco A. Flores Trevizo. La Dra. Leticia Corral Bustamante es catedrática del Instituto Tecnológico de Cd. Cuautémoc, ITCC y ya había sido premiada en 2013 por el Gobierno del Estado de Chihuahua en la categoría de Ciencias Tecnológicas por su trabajo “Diseño de un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores”.

Según declara Corral en la entrevista que ha causado revuelo, el artículo fue inicialmente escrito para la revista científica Entropy pero fue rechazado (las razones del rechazo no están claras). Lo cierto es que ese mismo artículo terminó publicado en la revista Proceedings y fue bien recibido por el panel de científicos que integró el Congreso. Dentro del artículo de la doctora en ninguna parte se expresa una corrección o contradicción del modelo de Hawkings. En la conclusión se expresa textualmente (traducción de Lector 24):

“El modelo de la Relatividad General estudiado premite predecir la “bajeza” de la entropía en el Big Bang lo que da como resultado que la Segunda Ley de la Termodinácia es un requerimiento para la hipótesis de curvatura de Penrose Weyl (WCH) junto con la restricción de the el tensor de Ricci debe prevalecer y no el de Weyl (que se desvanece, como se esperaría).

Aunque el ingrediente del tiempo asimétrico evita vincular el volumen fase-espacio clásico (CPSV) con el WCH, este estudio es una contribución para el estado del arte te modelar y simular el fenómeno astrofísico de acuerdo con la serie de trabajos de la relatividad general matemática producida hace treinta años, tiempo en el que Roger Perose plantó los cimientos de su hipótesis.

Yo propongo la necesidad de descubrir un espacio matemático para vincular pasado y presente con baja y alta entropia para poder vincular el WCH y el CPSV, respectivamente, en el cual la teoría de los agujeros de gusano y el fenómeno de la gravedad cuántica se vuelvan importantes.”

Si en efecto el artículo corrige o no a Hawkings es cosa cuyo juicio está por encima del alcance de cualquier artículo periodístico y será la comunidad científica mundial quien deba hacer esta afirmación, sea falsa o verdadera. Lo cierto es que hasta el momento, el artículo de la Doctora sólo ha causado revuelo entre los medios de comunicación mexicanos y no en la comunidad científica.

 

Photo by nordenmagnus