Nacional

Baja inflación en 2015 a pesar del dólar

Inflación en 2015 registró una disminución en relación con el año pasado, informó el INEGI. El organismo desconcentradó publicó los índices nacionales de precios al consumidor y al productor.

En el caso del primero, reportó que en Diciembre el INPC registró un incremento de 0.41 por ciento y una tasa de inflación anual de 2.13 por ciento. Hubo una disminución perceptible entre el INPC de Diciembre del 2014 que fue del 0.49 por ciento y notable en el caso de la inflación que el año pasado fue del 4.08 por ciento.

Por otra parte, el índice de precios subyacente (que se calcula eliminando del INPC los bienes y servicios más volátiles o qué define el Estado, tales como: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas) presentó un crecimiento mensual del 0.31 por ciento con una taza anual del 2.41 por ciento, ligeramente más alta que el INPC. El Índice de Precios no subyacente por su parte aumentó 0.72 por ciento mensual en Diciembre y 1.28 por ciento anual.

La inflación es el aumento en los precios de bienes y servicios y por tanto la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Puede ser tanto negativa como positiva. Entre los efectos negativos de la inflación están: la disminución del valor real del dinero, menos ahorro e inversión al no saber qué va a pasar con la moneda en el futuro, escasez de bienes por ser demasiado caros. Entre los efectos positivos están: ajustes del banco central para ajustar las tasas de interés nominal y regresarle el valor al dinero y el fomento de la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Inflación en 2015 y el Índice Nacional de Precios Productor

El INPP presentó un aumento mensual del 0.38%, alcanzando así una tasa anual de 2.78%. El año anterior los números indicaron un 1.04% mensual y de 3.34% anual.

En la siguiente tabla se detallan los comportamientos de las actividades pertenecientes al índice.

[table id=26 /]