Cultura Internacional Nacional

México: Rey de América del Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Cuántos has visitado?

Según reporta la Secretaría de Cultura de México, nuestro país es, de entre todas las naciones América, quien cuenta con más monumentos y sitios de riqueza natural y cultural de valor tal que pertenecen al patrimonio de la humanidad.

Entre ellos están 27 culturales, 5 naturales y uno mixto. En el Mundo somos el sexto lugar y este año fueron añadidos dos nuevos: El acueducto del Padre Tembleque en el Estado de México y Calakmul, la antigua ciudad maya y los bosques que la circundan.

Los países que nos superan en el Mundo son: Italia con 51, China con 48, España con 44, Francia con 41 y Alemania con 40.

Calakmul: patrimonio mundial mixto, cultural y natural.

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México e inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Doha, Qatar.

Con este nombramiento se reconocieron los valores naturales excepcionales de los Bosques Tropicales de Calakmul, considerados la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tienen alrededor de 750 mil hectáreas de extensión y destacan por su rica biodiversidad y la extraordinaria evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, además de tratarse del último refugio de grandes mamíferos de esta área geográfica en particular.

Asimismo, son un eslabón clave en términos de conectividad de la selva maya con corredores que proporcionan continuidad ecológica a los bosques tropicales y permiten la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos de las especies.

Según el sitio de la UNESCO: En su totalidad, el área es única en el sentido de que preserva ruinas prácticamente intactas que muestran el relativamente rápido desarrollo de la civilización Maya en el ambiente hostil del bosque tropical.

Acueducto del Padre Tembleque: sitio de patrimonio cultural.

El Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial  el año pasado. En julio fue inscrito en la lista y se convirtió en el 33 sitio mexicano. Se trata de la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato.

Nombrado en honor del fraile Francisco de Tembleque, el acueducto está localizado entre los estados de Hidalgo y de México. Fue construido entre 1554 y 1571, y se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros. Su finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan (Otumba), y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala,  así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció el Valor Universal Excepcional del Acueducto del Padre Tembleque por dos razones:

1.- Se trata de un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza la altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo cual lo convierte en el acueducto en pie más alto, con un único nivel de arcos construido durante esa época.

2.- Es una obra iniciada por el padre Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.

Lista completa de sitios del Patrimonio Mundial dentro de México

[table id=27 /]

¿Y tú cuáles has visitado y qué esperas para visitar los que faltan?