Elecciones Elecciones Federales

Magistrados dan dos palos a los candidatos independientes

Magistrados 2015 08 07 magistrados sala superior

México DF. 11 de Enero 2016. Los magistrados de la Sala Superior decidieron negar a los candidatos independientes la petición de reducir el porcentaje de firmas necesarios para su registro y establecieron como criterio que se respete el requisito que las constituciones locales marcan al respecto. También los magistrados establecieron que los candidatos independientes deben tener reglas diferentes a las de los partidos para difundir su imagen en campaña.

Sobre el porcentaje

Quienes quieran ser candidatos independientes necesitarán cumplir el porcentaje de firmas que les pida la entidad federativa correspondiente. Hay que recordar que el año pasado, 7 legislaturas locales aumentaron el porcentaje necesario  hasta el 3%. Tal es el caso de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo y Durango. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el ejercicio del derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular por medio de las candidaturas independientes, podrá realizarse siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley en los estados.

En la tesis II/2015 con el rubro “Candidaturas independientes. El porcentaje de firmas para su registro, se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”. se destacó que el requisito consistente en la acreditación de un número o porcentaje determinado de firmas de apoyo a una candidatura independiente. Al definir lo que es necesario, idóneo y proporcional los magistrados sostuvieron lo siguiente:

La tesis de los magistrados, sostuvieron, se basa en los artículos 35, fracción II, y 116, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este caso de acuerdo al artículo 35 los magistrados dicen que se reconoce a los candidatos independientes su derecho de ser votado:

 

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Pero también de acuerdo al artículo 116 deberán cumplir con los requisitos que establecen los poderes de los Estados:

Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos…

 

Reglas para la propaganda electoral de los independientes.

Los magistrados también establecieron que los candidatos independientes deben realizar propaganda electoral diferente a la que difundan partidos políticos, a fin de evitar que el electorado se confunda por transmitirle la idea de alguna unión entre ellos.

En la tesis LII/2015 bajo el rubro “Candidatos independientes se sostiene que la propaganda electoral que difundan debe apartarse de la que realicen los partidos políticos o sus candidatos”, se señaló que la propaganda de los candidatos independientes debe de ser diversa a la de los institutos políticos y estar orientada a comunicar sus principios, posicionamientos, programas, ofertas y la agenda política que representa su candidatura.
El criterio parte de la naturaleza, finalidad y razones de la creación las candidaturas independientes, y permite que la ciudadanía cuente con opciones alternas al sistema de partidos, lo que no se lograría si se difunde la propaganda de los partidos o de sus candidatos en conjunto con la de los candidatos independientes, porque se podría confundir a la sociedad al transmitirle la idea errónea de alguna unión entre ellos.
La tesis está fundamentada en el artículo 35, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho ciudadano a contender por cargos de elección popular de manera independiente, lo que posibilita que los ciudadanos puedan postularse de manera desligada de los partidos políticos.

A %d blogueros les gusta esto: