Nacional

Y ahora: ¿Cómo les vamos a decir a los habitantes de la Ciudad de México?

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Ya me había acostumbrado a llamar a los habitantes del Distrito Federal como defeños o capitalinos. Pero ahora que desparecieron el DF ¿cómo les vamos a decir?:

¿Ciudadanos, ciudadences, mexicaneños? ¿Tal vez volverán a ser los mexicas? O a lo mejor podrían autollamarse los “ciudamexicanos” o “ciudamexicaneños”.

No lo  sé, pero están en menudo lío porque en definitiva no serán “mexicanos dos veces” como se bautizó en alguna ocasión a los ahora mexiquenses que son los habitantes del Estado de México.

Por supuesto los diputados que aprobaron este nombre no reflexionaron en el tema pues su costumbre es aprobar sin pensar.

El gentilicio correcto para corresponder con el nombre que se le puso a ese Estado de la República debería de ser “ciudadanomexicanos” pero la verdad está para llorar.

El gentilicio, al igual que el nombre, identifica, une, representa. Ayuda a diferenciarse respecto de los demás. También define o caracteriza. Pero con el jodido nombre oficial que le dieron a ese Estado no se puede hacer mucho.

Tanto que se la pasaron buscando cómo llamarse y salieron con sus cosas. ¿Quién fue el ingenioso al que se le ocurrió el nombrecito? Ciudad de México. ¡ Por favor!

¿Y qué va a pasar? Lo de siempre en estos casos. Cuando el nombre y el gentilicio fallan y no representan a lo nombrado, el mejor recurso para llenar el vacío es el apodo. Hasta donde yo sé a los habitantes del DF les decían chilangos o capitalinos.

¿Se conservará el mismo apodo? ¿Al ingenio mexicano se le ocurrirá un nuevo apodo para los habitantes de la Ciudad de México? ¿Desde el gobierno se pondrán abusados y rápido publicitaran un gentilicio que se aceptado socialmente? Saldrán con su clásico ¿vamos a consultar?

El debate va a estar bueno y va para largo… cuentos y cuentas. Edmundo Cancino

A %d blogueros les gusta esto: