Ejecutivo Edoméx Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Exige PRD a Eruviel informar sobre la Alerta de Género en EDOMEX

2015 12 10 omar ortega

Toluca Méx. 25 de enero.- El presidente del Comité Estatal del PRD, Omar Ortega, urgió al gobernador Eruviel Ávila  a  informar  cómo están aplicando las 15 acciones urgentes contempladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el pasado 31 de julio del 2015 en 11 municipios del Estado de México por mandato de instancias federales.

El también diputado federal señaló que el gobierno mexiquense debe ser transparente y explicar de manera mensual con lujo de detalle, cada una de las políticas públicas emprendidas en los 11 municipios donde en teoría está vigente la Alerta de Violencia de Género. Y para ello debe usar todos los medios de información y no sólo los que son cómodos para ellos.

“Deben ofrecer a la población una explicación precisa de las acciones implementadas hasta el momento, para detener las agresiones y ataques mortales que durante las tres primeras semanas de enero de 2016, han arrojado varios casos de feminicidios en diferentes puntos del territorio estatal”.

 

Dijo que el pretexto del presupuesto para entregar buenos resultados no existe y los diputados locales del PRD han respaldado al Poder Ejecutivo estatal, aprobando  la asignación de recursos extraordinarios, de acuerdo a las peticiones de funcionarios encargados de aplicar estos programas.

Necesitamos un reporte oficial para dejar de obtener la información de forma aislada. Los medios de comunicación han dado a conocer que en Toluca se han registrado 2 feminicidios, en Cuautitlan Izcalli 1, Naucalpan 1, Zinacantepec 2, Tepozotlan 1 y Ecatepec 1.

Recordó que así casi seis meses la Secretaría de Gobernación  informó a la sociedad que por la gravedad del problema registrado en el Estado de México, y ante  ello por  primera vez en el país emitía una Alerta de Violencia de Género.

Entre las 15 medidas “urgentes” contempladas  están el definir una estrategia de prevención, creación de un grupo especializado para la investigación de estos delitos, recuperar espacios públicos, instrumentar medidas para garantizar el acceso efectivo a la justicia, y la elaboración de protocolos para la actuación policial. Todo esto completado con una estrategia de comunicación social en donde se diga de qué punto partimos y cómo se va mejorando o empeorando. Esto último no se ha cumplido y por lo tanto no se puede evaluar el resto de temas, terminó diciendo.

 

A %d blogueros les gusta esto: