Educación Edoméx Estado de México Legislatura Edoméx

Maestros y alumnos de la UAEM podrán proponer iniciativas de ley: Roa

Toluca Méx 3 de Febrero.- Como parte de los festejos del centenario de la constitución el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Cruz Juvenal Roa Sánchez anunció que enviará una iniciativa de ley para que estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México adquieran la capacidad  de proponer iniciativas de ley al Congreso mexiquense.

Junto con el rector de la UAEM, Jorge Olvera, ambos anunciaron una serie de actividades entre las que se encuentra también una investigación sobre la ingeniería legal con la cual está construida la Constitución General de la República. “Invitaremos a diversos foros dentro de la UAEM para estudiar la manera como está construida la Constitución” dijo el rector.

Volviendo al diputado Roa, afirmó que la iniciativa propuesta por él será anunciada formalmente durante un evento que se celebrará en la UAEM. “Los universitarios tendrá la capacidad de proponer reformas de ley en materia educativa. Ellos se pondrán de acuerdo en cómo elaboran su propuesta pero la misma deberá ser presentada ante los diputados por el rector en funciones.”

Carrera conmemorativa del centenario de la constitución

Además, para conmemorar el centenario de la instalación del Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1917, el Gobierno del Estado de México, la Cámara de Diputados de la entidad, el poder judicial mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Toluca también llevarán a cabo el próximo 21 de febrero, en punto de las 8:00 horas, la Primera Carrera Atlética Conmemorativa al Centenario del Congreso Constituyente.

En la conferencia de prensa donde se dio cita el secretario de Cultura del gobierno mexiquense, Eduardo Gasca Pliego; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, se informó que la Carrera, totalmente gratuita, se desarrollará en 5 y 10 kilómetros.

Jorge Olvera García reconoció la iniciativa de la legislatura local para llevar a cabo este evento, que promueve la actividad física y acerca a la población a este hecho histórico para nuestro país; además, anunció la participación de deportistas universitarios que representarán a la UAEM, a la entidad y a México en los Juegos Olímpicos Río 2016, en Brasil.

El rector Olvera García anunció que en esta justa, que se tiene contemplado institucionalizar y efectuar anualmente, participarán alumnos, académicos y trabajadores administrativos de la Autónoma mexiquense, que proporcionará las bebidas para los competidores y apoyará también con ambulancias y grupos artísticos para amenizar.

Por su lado el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales invitó a las familias toluqueñas a correr, trotar o caminar y participar en esa mañana deportiva que fomenta la sana convivencia; además refirió que la ciudad capital ha sido semillero de grandes figuras del atletismo, como María del Carmen Díaz, la famosa  “Hormiga Atómica”, a quien se hará la invitación para participar en dicha carrera.