Estado de México Legislatura Edoméx

Piden agravar penas por adquirir información confidencial de cuentas bancarias

2016 02 02 comisiones legislativas

Toluca Méx. 3 de Febrero.- Este día se acordó someter al pleno del congreso una iniciativa para agravar las penas por adquirir información confidencial de cuentas bancarias y de correo electrónico sin consentimiento de su titular y para el uso indebido de la misma.

La iniciativa al Congreso de la Unión fue aprobada por unanimidad de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LIX Legislatura mexiquense.

El dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, turnado al Pleno para su votación definitiva, plantea reformas al Código Penal federal para que se aplique una penalidad de tres a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa al que sin derecho y sin consentimiento de su titular adquiera información confidencial como contraseñas, claves, nombres de usuario o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias o de correo electrónico, que los identifique como titulares de tales cuentas sin serlo, para su uso indebido.

Mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD), al anunciar el voto favorable de su bancada, destacó que se atiende una preocupación ante el incremento del robo de identidad.

Proponen un registro estatal de Artesanos

Por otro lado, en reunión de trabajo presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), los legisladores avalaron la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para establecer que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) integre y administre el Registro Mexiquense de Artesanos que incluya artesanos individuales y talleres, además de desaparecer el trámite de expedir certificados de autenticidad de las obras artesanales.

El documento refiere que el IIFAEM es el encargado de las acciones tendientes al rescate, preservación, comercialización, fortalecimiento y fomento de la actividad artesanal y las artes populares en la entidad, y tendrá la atribución de brindar asesoría sobre el proceso de registro de marcas colectivas de las regiones y/o grupos de artesanos mexiquenses ante las instancias correspondientes, con el objetivo de proteger sus artesanías como símbolo de su identidad y tradición. El dictamen fue turnado al Pleno para su votación definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: