Nacional

Crean estudiantes modelo 3D para visitas virtuales

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), Veracruz, crearon un modelo tridimensional de las instalaciones del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia “Galileo Galilei” (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con la finalidad de que el público pueda hacer un recorrido virtual a través de Internet.

Estud mod 3D 16 02

En exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante Javier Reyes Ramírez expresó que junto con su compañera Susana Contreras Rodríguez crearon el modelo para recorridos virtuales como parte de sus residencias profesionales en la ciudad de Zacatecas, en donde colaboraron durante cuatro meses por invitación del ingeniero Manuel Haro Márquez, coordinador de Labsol, en enlace con el ingeniero Edgar Perdomo Capetillo Ortiz, profesor en el ITM.

aulas de trabajo 1Reyes Ramírez manifestó que la función principal de este modelo es permitir un recorrido virtual para conocer el Cecodic, que cuenta con auditorio, aula magna, aulas de usos múltiples, aulas ejecutivas, sala de cómputo, biblioteca, vestíbulo y el Labsol. El modelo en 3D fue hecho con Blender, que es una herramienta de software libre.

Al respecto, Reyes Ramírez describió: “Todos los modelos fueron hechos a escala. Cada pared, línea o espacio tiene las mismas dimensiones que la real. Hicimos una réplica de cada uno de los edificios, áreas, espacios y objetos, de los cuales asistimos a tomar medidas con una cinta métrica, posteriormente se hizo el diseño digital añadiéndoles forma y textura para que fueran similares a la realidad”.

Javier Reyes agregó que otra de las funciones que se pueden otorgar al modelado es fungir como herramienta de visualización para implementación de nuevas oficinas o remodelación de las instalaciones; además, pueden realizarse videojuegos educativos u otras utilidades que se le puedan conceder. El modelado ya está terminado y próximamente será puesto a disposición del público.

Susana Javier1Susana Javier1 2

A %d blogueros les gusta esto: