Nacional

Guadalajara incentiva la innovación

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique Cortés Rello, director general de Luxoft México, vislumbra un panorama propositivo y de muchas oportunidades para los jóvenes emprendedores en los campos de ciencia y tecnología en Guadalajara y su zona metropolitana.

800x300 Guadalajara incentiva la innovacion“Yo creo que Guadalajara es el centro de tecnologías de Latinoamérica, no solo de México. Cuando cuentas el número de ingenieros, la complejidad de lo que hacen y todo lo que está pasando, en verdad es una potencia en Latinoamérica. Somos realmente científicos que usamos software para resolver problemas”, señaló el empresario en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Maestro en ciencias computacionales, Cortés Rello relató que la capital tapatía reúne elementos que propician un ambiente de innovación, ciencia y tecnología.

El empresario, quien ha trabajado en India, Reino Unido y Filipinas, aseguró que el gran acierto de Guadalajara es que hace dos años cambió su dinámica para involucrar al sector gobierno y al privado en las inversiones para crear nuevas empresas tecnológicas.

Al respecto, comenta que aún no hay grandes empresas, pero muchas van en un ascenso importante y ganando clientes, seguidores y socios.

Luxoft 16 2“Me di cuenta de que aquí puedo hacer lo mismo que en California o Europa o en cualquier lado y el impacto va a ser mucho mayor. Este es mi país y veo que estamos muy bien. Yo sí le veo a Guadalajara un futuro muy prometedor”, aseveró.

El interés del gobierno estatal en promover la inversión en estos ámbitos, junto con el quehacer de las universidades en la región y la llegada de empresas trasnacionales, son pilares para este ecosistema emprendedor.

Uno de los fenómenos que calificó de suma importancia y que no existe en todos lados, es la red de comunidades técnicas que tiene cabida en Guadalajara. “Esta es una gran diferencia, ahora ya hay una sombrilla que arropa a quienes buscan emprender y hacer tecnología. Cuando uno se involucra con estos grupos, encuentra amigos, ideas y socios tanto capitalistas como pensantes”, aseguró.

Algunas de las comunidades con presencia en la región, son Meetroopers, Ruby GDL, Geek Girls Mx, Bitcoin Guadalajara, ElixirGDL, Hackers & Founders y Drone Project, que abarcan temas de programación, emprendimiento, drones y el papel de mujeres en la tecnología, entre otros.

Se buscan talentos

A decir de Cortés Rello, actualmente en Guadalajara hay un déficit de talento ante la falta de personal calificado para cubrir todas las vacantes que ofrece el sector de tecnología, de manera que las empresas se ven obligadas a buscar y reclutar personal en otros estados.

Un componente más del creciente panorama favorecedor en Guadalajara se está gestando en las escuelas y en las casas, ya que los niños son cada vez más compatibles con herramientas tecnológicas.

Perfil v 16“Juegos como Minecraft están enseñando a los niños a programar, tal vez sin querer. Nadie les dijo que ya saben hacerlo; sin embargo, son completamente capaces”, señaló.

No obstante, advirtió que los niños que tienen acercamiento constante con estas herramientas y juegos son de clase media para arriba. “Lo feo es que los otros niños son igual de inteligentes pero no tienen la oportunidad. Por eso nosotros —Luxoft— nos estamos acercando a las prepas que tienen talento pero no tienen recursos”.

Cortés Rello auguró que las industrias que podrían verse beneficiadas con el crecimiento de Guadalajara como centro tecnológico son la automotriz, dado que el software utilizado es ideado aquí y exportado a otras latitudes, como Alemania.

Asimismo, ve una tendencia hacia explotar campos como el big data y expandir la industria del internet de las cosas con proyectos aplicados en agricultura, finanzas y “cosas más exóticas e inexploradas”, como la energía sustentable.

A %d blogueros les gusta esto: