Nacional

Perfecciona calentador solar

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de incrementar el aprovechamiento de la energía en los calentadores solares de placa plana, el ingeniero Jeovany Rafael Rodríguez Mejía, becario Conacyt, construyó e implementó un dispositivo de control de flujo, a través del cual mejoró tres por ciento la eficiencia de caldeo en el sistema. A partir de ahí realizó su tesis para obtener el título de maestro en ciencias de la ingeniería, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual obtuvo con mención honorífica en diciembre de 2015.

800x300 perf calentador solar “El cuestionamiento con el que inicié la investigación fue: Si el rendimiento térmico de un calentador solar depende directamente de la radiación, ¿cómo se puede mejorar el sistema? Por ello realicé diversas evaluaciones y descubrí que la única manera para mejorar el rendimiento térmico —ya sea con un cielo despejado o nublado— consiste en incrementar o mantener la velocidad del fluido (agua). Por ello construí e implementé un dispositivo de control de flujo”, detalló el ingeniero Rodríguez Mejía.

El maestro en ciencias de la ingeniería explicó que el enfoque para este proyecto fue sobre los calentadores de placa plana, debido a que en ellos la velocidad del fluido puede ser modificada.

Añadió que a través de la investigación logró confirmar sus dos hipótesis iniciales. La primera consistía en que mediante un dispositivo de control era posible incrementar al menos el uno por ciento del rendimiento térmico del proceso de caldeo de agua en el servicio actual en los calentadores solares de placa plana. La segunda hipótesis planteaba que implementando el dispositivo de control era posible mantener la eficiencia térmica durante la incidencia de radiación, independientemente de la presencia de nubes en el cielo.

“Con la implementación del dispositivo de control de flujo en el calentador solar de placa plana pude evaluar el sistema y con ello determinar su rendimiento térmico a velocidad. Con ello llegué a la idea de que entre mayor sea la velocidad del fluido o la tasa del fluido básico, la eficiencia térmica se va incrementando”, describió.

Afirmó que con ayuda del dispositivo se mantiene el flujo del fluido de una manera uniforme en todo el colector solar y se incrementa la absorción del calor, lo cual generó el aumento de la eficiencia térmica del sistema.

Contacto:

Mtro. Jeovany Rafael Rodríguez Mejía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calentador v1 16 cal v1 16 2 55

A %d blogueros les gusta esto: