Nacional

Entregan primer Premio Internacional Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet

Por Armando Bonilla

México, DF. 11 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la primera edición del Premio Internacional Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet, trascendió que el novelista marfileño Bernard Binlin Dadié se convirtió en el primer ganador de dicho reconocimiento.

Durante un acto simbólico, celebrado en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, precisó que el reconocimiento fue otorgado al novelista y dramaturgo gracias a que en su obra prevalece un mensaje humanista de integración e independencia.

Entretanto, Magdalena Díaz Téllez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó la importancia del nuevo galardón que nació como parte de una propuesta de la UNAM a la Unesco y que aspira a convertirse en un motor de las ciencias sociales.

cita Bernard Dadie“La Unesco ha emprendido, desde su fundación hace 70 años, innumerables acciones encaminadas a impulsar el progreso de las ciencias sociales, las humanidades y el arte como elementos indispensables para el desarrollo de los individuos y las naciones”, dijo.

Asimismo, añadió que la Unesco ha abogado por imprimir en la educación, la investigación y la difusión del conocimiento social una visión humanista caracterizada por el pensamiento crítico y la atención permanente a los principales retos mundiales.

“Por ello, el premio Jaime Torres Bodet debe servir como reconocimiento, pero también como recordatorio de que la educación y las ciencias sociales, las humanidades y las artes se orientan a la formación de individuos que deben contribuir a la consolidación de sociedades donde impere la paz y la seguridad”.

Acerca del Premio Internacional Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet

Al referir los orígenes del nuevo Premio Internacional Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet, Nuria Sanz dijo que entre el año 2012 y 2013 se experimentó una reestructuración de las áreas importantes de la Unesco y que derivado de ello México propuso, a través de la UNAM, la creación de un premio internacional que diera el justo valor a las ciencias sociales y las humanidades.

cita Nuria 16 3“Este premio como todos los que se candidatan (sic) pasan por un proceso de selección y experimentan un proceso de creación orientado a definir su singularidad, a qué van a corresponder y por qué se necesitan en el interior de nuestra organización”.

Derivado de ese trabajo se concretó un documento que desmenuzaba la naturaleza del premio y básicamente señalaba que su creación obedecía a la necesidad de atender la producción artística, la investigación y también la enseñanza de las artes, ciencias sociales y humanidades como disciplinas indispensables para el desarrollo de las naciones unidas.

Finalmente, dijo: “En octubre de 2014, por unanimidad los 58 países miembros de la Unesco aceptaron la existencia del Premio Internacional Jaime Torres Bodet (…) Desde que el consejo ejecutivo aceptó el premio, la directora general (Irina Bokova) se propuso identificar al jurado, para que representara un equilibrio disciplinario y geográfico con el objetivo de garantizar un reconocimiento justo”.

A %d blogueros les gusta esto: