Educación Edoméx Estado de México Featured

Regresarán dinero a afiliados a Caja de Ahorros del SUTESUAEM

2016 02 11 UAEM SUTESUAEM caja de ahorros

Toluca Méx. 11 de febrero.- Luego de una crisis que duró meses y meses, los más de tres mil afiliados a la caja de ahorros del SUTESUAEM recuperarán el dinero. Eso pasará  a partir  del 22 de febrero según un acuerdo entre líderes del sindicato y autoridades administrativas de la UAEM. Las devoluciones de los montos se harán considerando aspectos como antigüedad de los ahorradores, el importe de las aportaciones con intereses y la liquidación de los préstamos realizados.

El acuerdo parte de dos consideraciones: la primera es que entre sindicato y rectoría  elaboraron un plan para  regresar el dinero de la caja de ahorro a los sindicalizados. El segundo que sindicato y rectoría seguirán con las acciones penales para castigar a los responsables de la crisis en la caja de ahorros del SUTESUAEM.

Se dijo que los dirigentes del Sindicato acordaron con las autoridades administrativas de la UAEM otorgarles el control absoluto sobre los recursos de la caja de ahorro y la institución se comprometió que a partir del 22 de febrero iniciará la devolución de los montos que habían sido depositados por los trabajadores.

Autoridades y líderes sindicales firmaron una minuta cuyo objetivo principal es iniciar de forma inmediata un programa de saneamiento financiero que permita programar pagos pendientes a los más de tres mil universitarios que integran este instrumento financiero.

Por el lado de rectoría firmó  el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Piña Libien y  el secretario de Administración, Javier González Martínez: Por el lado del SUTESUAEM firmó  el secretario general, León Carmona Castillo, así como integrantes del Comité Ejecutivo de la agrupación sindical.

El Secretario de Administración afirmó que con este acuerdo se garantiza a los trabajadores que recuperará el patrimonio que por años invirtió en el Sindicato.

La minuta propone obtener el dinero de dos formas:

1.-  Un programa de pagos con un monto inicial de 20 millones de pesos, que provendrán de la venta del terreno propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en Calzada de Los Jinetes, en Cacalomacán, y que se entregó al SUTESUAEM para realizar actividades deportivas.

2.- La reinversión de cinco millones de pesos que corresponden a las aportaciones que la UAEM ha retenido desde los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016, y que fueron descontadas a los ahorradores.

La forma de operar  los pagos consiste en que  a partir del 15 de febrero de 2016 se establecerá un módulo especial en el Edificio Administrativo de la UAEM, que atenderá trámites de solicitud, validación y devolución de recursos, por lo que los interesados deberán obtener un formato de solicitud, el cual deberán entregar y complementar con las evidencias de sus aportaciones, préstamos y pagos de intereses.

También se tomó el acuerdo de que líderes del Sindicato y Autoridades universitarias llevarán a cabo acciones conjuntas para deslindar responsabilidades sobre el mal manejo que se hizo de la caja de ahorros de los sindicalizados.

El Secretario de Rectoría, Hiram Piña afirmó sobre el particular que se harán las denuncias penales  correspondientes ante las autoridades competentes en contra de quienes resulten responsables, a fin de deslindar responsabilidades jurídicas a pasadas administraciones a cargo de la Caja de Ahorros.