Featured Internacional

Estamos ante la mayor crisis ambiental de la Historia: el papa

2016 02 12 Papa arriba a México 01

San Cristóbal, Chiapas 15 de febrero.-  El Papa Francisco dijo en esta ciudad que “ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia” e hizo un llamado a reconciliar todo lo que hacemos con una sana convivencia con la naturaleza.

Durante su tercer día de estancia en México, al oficiar misa en el Centro Deportivo Municipal de esta ciudad, el Papa lamentó que “de muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar y callar este anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

“Frente a estas formas, la creación también sabe levantar su voz. El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan”.

Dijo que en Latinoamérica debemos aprender de la manera como las etnias conviven con la naturaleza: “En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano»”.

Hizo un llamado para los occidentales aprendan a pedirle perdón a los pueblo indígenas: “ muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, ¡perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

A %d blogueros les gusta esto: