Estado de México Legislatura Edoméx

Diputados recomiendan crear Banco de Datos de Plagas Agrícolas

2016 02 16 Legislatura EDOMEX

Toluca Méx. 16 de febrero.- Legisladores del Estado de México recomendaron este día al Poder Ejecutivo mexiquense desarrollar un banco de datos con el tipo de plagas y enfermedades que afecten la producción agrícola y ganadera en la entidad, el país y el extranjero.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura estatal  hizo un exhorto al gobernador del Estado de México para integrar  un Organismo de Inteligencia Sanitaria en el Estado de México con el objetivo de proteger al campo mexiquense y que tendría entre otras funciones la de crear un banco de datos.

El diputado Edgar Ignacio Beltrán dijo que para tomar decisiones se requiere reunir y ordenar la información necesaria para  identificar la periodicidad de estas plagas y enfermedades, así como los lugares de mayor propagación y las condiciones que las detonen.

Se recomienda que el nuevo organismo se mantenga en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de Sagarpa, autoridades estatales de salud, municipales y productores, entre otros, para crear un banco de información fitozoosanitario y climático, mediante el monitoreo, acopio, estandarización, manejo oportuno de información, con la intención de regular, combatir y proteger al estado contra plagas y enfermedades del país y del extranjero para emitir las alertas con oportunidad.

Además del mapeo de identificación de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agrícola y ganadera, el organismo verificaría y advertiría de los pronósticos climatológicos en este sentido, así como monitorear el flujo de productos agrícolas y ganaderos, especialmente lo que ingresen de otra entidad y del extranjero.

También ejecutaría programas de capacitación a productores agrícolas y ganaderos, propiciaría la competitividad nacional e internacional de los productos mexiquenses, además de coadyuvar con las instituciones en el resguardo de la seguridad en materia alimentaria.

Durante el análisis, la diputada Ivette Topete García dijo que los diputados del PRI están de acuerdo con esta propuesta pues busca garantizar la producción agrícola y ganadera, previniendo la propagación de enfermedades fitosanitarias y pérdidas económicas para los productores del campo mexiquense al monitorear oportunamente los eventos sanitarios y climáticos.

A %d blogueros les gusta esto: