Featured Nacional

Ante crisis de precios de petróleo y dólar se reduce gasto público

SHCP 2016 02 17 Videgaray anuncia recortes

Ciudad de Méx. 17 de Febrero.- La Secretaría de Hacienda del gobierno federal anuncio un recorte en el presupuesto público  tras reconocer que la caída de los precios del petróleo está afectando la economía nacional.

En un documento publicado este día la SHCP sostiene que “ante la volatilidad del entorno externo, es necesario recortar el gasto público en 132.3 miles de millones de pesos en relación con el presupuesto de ingresos y egresos que en meses pasados aprobó la Cámara de Diputados Federal.

También Hacienda reconoció que existen presiones por el tipo de cambio del peso frente al dólar: “La depreciación del tipo de cambio refleja, en parte, la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.

El documento precisa que la afectación principal de la caída de los precios del petróleo y del ajuste del peso frente al dólar no se resentirá durante el 2016 en los proyectos del 2016 pero podría dañar con más severidad el 2017:

“Las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017. Por tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es conveniente realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017”.

En medio de esto, Hacienda aún tiene la esperanza de que se puedan obtener utilidades derivadas de la venta de petróleo: “PEMEX debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades, en beneficio de todos los mexicanos. El esfuerzo se debe de focalizar en PEMEX ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional”.

Hacienda siguió las recomendaciones que algunas organizaciones empresariales privadas le hicieron en los últimos días y sostuvo que no contratará más crédito sino para ajustar la economía reducirá el gasto público: “el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas se hace mediante un ajuste en el gasto del Sector Público, sin incrementos de impuestos y sin recurrir a un mayor nivel de endeudamiento”.

“Por tanto, el ajuste preventivo al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) asciende a 132.3 miles de millones de pesos, monto que representa el 0.7% por ciento del PIB. Este monto incluye ajustes de 100 mil millones pesos en PEMEX, de conformidad con lo que el Director General de la Empresa Productiva del Estado ha informado a esta Secretaría que habrá de someter a aprobación de su  Consejo”.

2El ajuste preventivo del Gobierno Federal y CFE asciende a 32.3 miles de millones de pesos (0.2% del PIB), de los cuales el 60% corresponde a Gasto Corriente y el 40% a Gasto de Inversión. El 91% del ajuste corresponde a las Dependencias del Gobierno Federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2.5 mil millones de pesos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: