Elecciones Elecciones Edoméx

En caso Chiautla, Movimiento Ciudadano gana juicio al IEEM

2016 02 19 magistrados EDOMEX

Toluca Méx. 19 de Febrero.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México consideraron desproporcionado que el Consejo General del IEEM estableciera requisitos imposibles de cumplir a quienes aspiran a ser candidatos en la elección extraordinaria del municipio de Chiautla. Con ello le dieron la razón al partido Movimiento Ciudadano que fue el actor que promovió un recurso de apelación contra la decisión del Consejo General del IEEM.

En la sentencia, los magistrados estimaron fundados los motivos de inconformidad, en tanto que el  criterio adoptado por el IEEM exige la separación del cargo a partir del catorce de diciembre de dos mil quince (noventa días antes de la elección extraordinaria), “siendo un hecho notorio que la confirmación de la declaratoria de nulidad de la elección emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ocurrió el veintidós de diciembre del año pasado, lo cual evidencia que el instituto electoral local exigió la separación del cargo con antelación a que quedara firme la nulidad de la elección ordinaria de manera definitiva”.

Esta exigencia fue calificada por los magistrados como “desproporcionada, dado que no se puede exigir a los ciudadanos que pretendan contender en la elección extraordinaria del municipio referido, la separación de un cargo público, cuando aún no existía la certeza de que los comicios en Chiautla fueran declarados nulos, lo cual tornaba imposible el cumplimiento del requisito exigido por la autoridad local”.

El partido Movimiento Ciudadano a través de su representación jurídica había expuesto como agravios que la responsable debió ajustar el plazo de los noventa días que se establece en el artículo 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en primer lugar, para garantizar el principio de certeza, a efecto de que la ciudadanía tenga clara la fecha en que debe solicitar la separación de su cargo; y en segundo término, para garantizar el principio de legalidad, en el entendido de que al ajustar los plazos establecidos en la norma general, hace jurídicamente posible el acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular.

En este orden de ideas, el órgano jurisdiccional estimó que, la autoridad administrativa debió ajustar la temporalidad en la separación del cargo contenida en el artículo 120 de la constitución local, para que con ello se hiciera proporcional y efectivo el requisito exigido en relación con los tiempos dispuestos en la convocatoria, de ahí que los agravios manifestados por el actor resultaran fundados.

Derivado de lo anterior, ahora la separación o renuncia exigible a los ciudadanos que pretendan ser candidatos en la elección extraordinaria de Chiautla tiene como fecha límite el veintiuno de febrero de dos mil dieciséis, lo cual quiere decir que aún se está en tiempo y forma.

Movimiento Ciudadano tiene una alta preocupación en el proceso electoral de Chiautla pues en la elección normal quedó en segundo lugar y ahora se viene organizando para pelear por el triunfo.

 

A %d blogueros les gusta esto: