Educación Edoméx Estado de México

Sigue lío con auditoría que la Federación hizo a UAEM en 2014

2015-12-18-Javier-González-egresados-de-la-uaem-destacada 1068x713
Foto Archivo

Toluca Méx. 18 de Febrero.- Ante el presunto esquema de simulación de operaciones, mediante la triangulación de recursos de consultores a terceros, señalado por la Auditoría Superior de la Federación  el Secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, señaló que la institución no es responsable del destino de los recursos pagados a los consultores.

El funcionario universitario sostuvo que se cuenta con el soporte correspondiente a disposición de la ASF, donde se aclara la aplicación de los recursos; proporcionó la información requerida en tiempo y forma, mientras que es responsabilidad exclusiva de las personas físicas y morales atender los requerimientos de dicho órgano.

En meses pasados la ASF hizo varios cuestionamientos a la UAEM sobre una probable simulación de operaciones en la contratación de servicios. Sobre el particular el titular de administración dijo que  la UAEM cuenta con capacidad y recursos para brindar los servicios que la ASF cuestiona; no existe subcontratación con terceros, pues esta capacidad se fortalece bajo los esquemas de “Convenios de Concertación” y “Aliados Estratégicos” con personas físicas y morales, expertas en diversas áreas.

A unos días de que rinda su informe de labores en donde se espera que se toque este punto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, instruyó a las áreas correspondientes a realizar las investigaciones que permitan solventar las observaciones y deslindar las responsabilidades indicadas por la ASF ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal.

González Martínez, indicó que al igual que en años anteriores, el resultado de estas revisiones deriva en la implementación de procesos y creación de áreas para la mejora continua de la operación de los proyectos, muchos de ellos pactados desde 2012 entre dependencias y empresas vinculadas a otros ámbitos, por lo que se ha tenido que dar continuidad a los servicios.

Javier González Martínez sostuvo que la ASF también promueve que la Contraloría de la UAEM realice las investigaciones necesarias y en su caso, inicie los procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos de la institución  educativa.